Por Elizabeth Rivera
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que el 97% de los productos de la Canasta Básica han registrado aumentos de precio, alcanzando un costo total de 11 mil 538 pesos. Además, los ciudadanos enfrentarán incrementos superiores al 5% en pagos de predial, agua, refrendo vehicular y peajes de autopistas, indicó el profesor del Departamento de Economía, Héctor Iván del Toro Ríos.
“Los consumidores se enfrentan consecuencias en las cuales ven que los productos que están en la canasta básica, muchos de ellos han subido sus precios del 2 al 45 por ciento, lo cual es en una condición económica actual pues ciertamente alarmante porque básicamente vemos cómo se está depreciando las consideraciones de lo que viene siendo el factor económico de la moneda en nuestro país a causa de las cuestiones inflacionarias”, expresó.
Estas alzas, junto con los gastos generados durante el «Buen Fin» y las festividades decembrinas, podrían agudizar «La cuesta de enero», extendiéndose hasta mayo según las proyecciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
El profesor del Departamento de Economía, Héctor Iván del Toro Ríos, explicó que, a pesar del aumento del salario mínimo de 248 a 278 pesos diarios, la Canasta Básica, que representa 1.3 salarios mínimos, no incluye otros gastos como educación, lo que mantiene la presión sobre el poder adquisitivo.
Los trabajadores mexicanos realizan un esfuerzo desproporcionado para subsistir, quienes laboran mil horas más al año que sus contrapartes estadounidenses, para mantener su calidad de vida, refirió el director de la División de Economía y Sociedad, Antonio Sánchez Bernal.
La situación podría complicarse adicionalmente debido a la política comercial y la depresión del peso mexicano con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según Moisés Alejandro Alarcón, coordinador de la licenciatura en Economía. A pesar de un crecimiento económico estimado del 3.09% para Jalisco en el primer trimestre de 2025, la inflación esperada del 4.56% podría afectar aún más la economía de las familias.
Las estrategias como el pago adelantado de impuestos para obtener descuentos, análisis y cancelación de deudas y servicios para evitar pagar intereses extras son algunas de las recomendaciones que sugirió Diana Lizette Becerra Peña, directora de la Plataforma Económica de Jalisco, para mitigar los efectos de “La cuesta de enero”.