Por Rodrigo Rivas Uribe
El reemplacamiento vehicular que realiza el gobierno estatal implica el gasto de 699 millones 916 mil 287 pesos con 60 centavos, para la compra de las nuevas láminas que se entregarán.
El pasado 3 de enero se emitió el fallo de la licitación, la adquisición de se adjudicó a la empresa Industrial DLV, S.A de C.V.
La compra será de un millón 397 mil juegos de placas de automóvil de servicio particular, 590 mil juegos de placas para camión servicio particular, 500 mil 247 placas para motocicleta, 36 mil placas para remolque, 40 mil juegos de placas para automóvil ecológico, 8 mil pacas de taxi, 4 mil placas de autobús público, 4 mil de autobús privado, 500 de camión de servicio privado y 500 de autos de personas con capacidades diferentes.
En la licitación se presentaron 3 propuestas diferentes de las empresas Lazos Internacionales (729.7 mdp); Comercial e Industrial Cancal (704.6 mdp) y Grupo Industrial DLV; que fue la favorecida con el contrato.
Aunque el fallo se emitió el 3 de enero, el proceso de licitación comenzó desde el 19 de diciembre pasado.
La primera entrega de láminas se acordó máximo 20 días naturales a partir de la autorización de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. La entrega del total de lo licitado debe ser máximo hasta el próximo 31 de diciembre.
Sobre las especificaciones técnicas de las placas se detalla que deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, placas metálicas y calcomanías de identificación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas. Deben ser de lámina de aluminio impermeable con una composición de 5005-H14 y con un espesor mínimo de 0.660 mm.
La cara visible de la placa debe ser cubierta en toda la superficie con una película reflejante mediante un adhesivo acrílico de tipo permanente, con textura reflejante consistente en elementos prismáticos micro replicados (Microprismático), de mayor definición diseñados para uso y manufactura de placas metálicas con la flexibilidad y durabilidad de la misma para un periodo de tres años. La intensidad reflectiva de la textura reflejante bajo condiciones de lluvia o humedad no debe ser menor al 90% de los rangos que apliquen a cada tipo de material. Gráficos, logotipos, escudos y emblemas, se incorporarán de manera visible impreso en la textura reflejante.
Se protegerán con un material transparente para garantizar su vida útil durante un período no menor a tres años. Incluye el tipo de servicio, medidas de seguridad, código bidimensional de seguridad, el escudo nacional, logotipo Jalisco y la palabra Jalisco.