• Mié. Ene 8th, 2025

Frangie defendió el funcionamiento del relleno de Picachos y rechaza contaminación por cambio en gestión de residuos en Guadalajara

Por Elizabeth Rivera

El Presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, sostuvo que el relleno sanitario de Picachos está operando de manera eficiente y aseguró que los recientes cambios en la gestión de residuos implementados en el municipio de Guadalajara no provocarán un incremento en la contaminación de los cuerpos de agua circundantes.

“No, nosotros no tenemos escurrimientos de elixir. Hasta ahorita al 100% dentro de las capacidades que podemos tener. Ojalá y quisiéramos tener mucho mejor infraestructura, pero bueno, si ustedes conocen Picachos hace 15 años y ven Picachos hoy, es otra cosa”, argumentó.

Cabe destacar que los habitantes de las comunidades de la barranca están preocupados, ya que temen que ante una crisis de residuos, exista el riesgo de que se envíen más desechos a Picachos, lo que podría incrementar la contaminación de la cuenca del río Milpillas, afluente del río Santiago.

Los vecinos informaron que tras un año de investigaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) resolvió la queja 579/2023, presentada por vecinos de comunidades situadas en la barranca del río Santiago, sin embargo, los denunciantes señalan que los basureros de Picachos y Hasar´s están generando contaminación a través de lixiviados en la cuenca del río Milpillas

Frangie señaló que las autoridades locales han mantenido buenas prácticas  de gestión de residuos, enfatizando que «Picachos está trabajando bien» y que se han implementado controles rigurosos para asegurar que los desechos sean manejados adecuadamente. 

«Contamos con la autorización de todas las dependencias encargadas de certificar nuestras operaciones, lo que garantiza que estamos operando dentro de los parámetros adecuados», sostuvo.

Destacó que en un futuro, en aproximadamente un año será necesaria la construcción de una nueva celda en el tiradero de picachos la cual podría tener un costo de aproximadamente $80 millones de pesos.

El Presidente municipal reflexionó sobre la importancia de la colaboración entre municipios y la necesidad de adoptar medidas responsables en la gestión de residuos. Al respecto, mencionó serán fundamentales los acuerdos que se tomen en el Instituto Metropolitano de Planeación (MEPLAN).

«A través del IMEPLAN, queremos que las personas se eduquen y tomen conciencia sobre la correcta clasificación de residuos en sus hogares«, comentó.

Frangie subrayó también que planean que los materiales reciclables sean procesados adecuadamente sin que incrementen la carga en el relleno de Picachos, la meta es que de los residuos que se generan solo se depositen picachos el 20% y el resto se recicle o se reutilice.

«Estamos trabajando en conjunto con empresas especializadas para asegurar que la basura se trate de manera apropiada y no contamine nuestros recursos hídricos», añadió.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar