La ley que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco necesita actualizarse para responder a las necesidades sociales, afirmó la diputada, Marcela Padilla de Anda, que presentó la iniciativa de una nueva legislación sobre el tema. Detalló que, entre otras cosas, plantean que el tiempo para emitir una recomendación se acorte a máximo 6 meses y no diez como sucede actualmente
“Una Comisión que oriente y asesore a la persona que presenta denuncias y que también responda en cuanto a los tiempos de la resolución para poder emitir una recomendación; actualmente son alrededor de 10 meses lo que tarda la Comisión Estatal en poder expedir una resolución, se está buscando que podamos contar con un aproximado de 6 meses para poder contar con estas resoluciones”, expuso.
Añadió que también esperan evitar la duplicación de funciones en la Comisión, crear visitadurias especializadas en igualdad de género y niñez. Además de incorporar lenguaje inclusivo y profesionalización de las direcciones.
La legisladora sostuvo que estos ajustes no implicarían mayor presupuesto, descartó modificaciones al Consejo Consultivo. La iniciativa será presentada en la próxima sesión del pleno y se enviará a comisiones legislativas para su análisis.
Rodrigo Rivas