Por Haremy Reyes
Con el objetivo de facilitar que todos los automovilistas paguen su refrendo incluyendo su verificación y placas, la Secretaría de la Hacienda Pública está ofreciendo varios descuentos que incluyen multas y recargos, detalló su titular, Luis García Sotelo.
“Un descuento adicional de ese pago si se hace en línea entre los meses de enero y febrero. Si un contribuyente paga su derecho de refrendo vehicular en enero y febrero en línea, además tiene el 40% de descuento en foto infracciones que pudiera tener ese vehículo. Se amplió el plazo de enero a junio para que se pague el derecho. Este derecho antes nada más se pagaba en tres meses, hoy se paga en seis meses. Y además está estableciéndose un programa de condonación total de multas y recargos para aquellos propietarios de vehículos que traigan algún adeudo anterior del pago a su refrendo”.
Es indispensable contar con correo electrónico para hacer el trámite, ya que esa será la única vía para recibir un cupón y acceder a la verificación y sustitución de placas sin ningún costo. En caso de no contar con correo electrónico, en cada recaudadora habrá un módulo para ayudar a las y los contribuyentes a generarlo.
Una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar ambas citas: la de verificación ingresando a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y la de sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.
Las citas se asignarán según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, de acuerdo con los calendarios oficiales que estarán disponibles en dichas páginas electrónicas. La verificación podrá realizarse desde enero, y la sustitución de placas a partir de febrero.
Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente. Únicamente se tendrán que entregar las placas anteriores y presentar identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de la Hacienda Pública.
Y las láminas que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del año 2019, debido a que estas sí cumplen con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016 por contar con elementos que garantizan la visibilidad, durabilidad y seguridad. Las mismas tienen un código QR protegido que contiene datos del vehículo y su propietario, pero su lectura solo puede realizarse con equipos y personal especializados.
“De esta manera todos los vehículos podrán ser identificados en términos de quién es el dueño del vehículo que está circulando, pero a su vez se protegerán sus datos personales. Entonces, esta nueva placa cumple ya con los criterios de protección de datos y de identificación con las cámaras y arcos carreteros. Así procuramos una mejor seguridad”, explicó el secretario.
También se ofrecerá un descuento de 50 por ciento en el trámite de cambio de propietario, así como de 100 por ciento en multas y recargos por no haber pagado el refrendo de otros años.
Los vehículos que no entrarán en el Paquetazo 3×1 son los vehículos nuevos modelo 2025 o provenientes de otros estados, los que están bloqueados por procedimientos legales y los que ya portan las placas del nuevo diseño «Collage». Éstos últimos no harán sustitución de placas, pero con el pago de refrendo tendrán la verificación gratuita.
Los vehículos que están exentos de hacer la verificación son los de modelo 2025 y 2026, cuando salgan a la venta, así como los eléctricos e híbridos-eléctricos.
“Invitar a la gente a que nos ayude con este programa, para que tengamos mejor información sobre quiénes son los dueños de los vehículos, y con eso tener mejores formas de protegernos. Que nos ayuden a verificar su auto, para que se cumplan con las normas federales, que se establecen en términos de emisiones”, dijo García Sotelo.
El gobierno estatal aclara que solo podría haber sanciones por incumplir con la verificación cuando un conductor sea detenido por otra infracción vial. En ese caso, se le podría requerir el comprobante de la verificación y de no presentarlo, podría recibir una sanción.
El pago del refrendo vehicular también puede realizarse de manera presencial en las recaudadoras estatales. Su ubicación y horarios de atención pueden consultarse en https://hacienda.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras.