Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras la reforma federal con la que extinguen a organismos autónomos como Instituto de Transparencia del Estado (Itei), la Contraloría de Jalisco tendrá un papel clave que se mantenga el vigente el derecho de acceso a la información, comentó Teresa Brito Serrano, titular de la dependencia, refirió que aún faltan las reformas a las leyes secundarias para definir la aplicación del nuevo esquema. Adelantó que realizarán una mesa interinstitucional para concretar acuerdos sobre el tema.
“Faltan todavía las leyes secundarias, pero en el caso de la Contraloría del Estado, y lo he platicado con la titular del Instituto de Transparencia, vamos a generar una mesa interdisciplinaria con la misma metodología que utilizamos cuando se crea el Sistema Estatal Anticorrupción porque a ese gran Sistema habremos de agregar el concepto de transparencia. Una mesa interinstitucional implica sentar en todas las voces para ponernos de acuerdo en la dinámica que vamos a llevar para el cumplimiento de ese precepto”, expuso.
Añadió que mantiene contacto con la presidenta del Instituto para trabajar en el asunto y garantizar que no haya un retroceso en la aplicación y respeto al derecho humano de acceso a la información y protección de datos personales.
El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma con la que se extinguen 7 organismos autónomos incluido el Instituto Nacional de Transparencia; con eso empezó a correr el plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes secundarias.