Por incumplir con las condiciones óptimas que prometió al vender sus viviendas, vecinos del Fraccionamiento La Cima denunciaron penalmente a la inmobiliaria Tango S.A. de C.V., empresa desarrolladora del complejo en el municipio de El Arenal, y a quien resulte responsable de los problemas que hoy perjudican la calidad de vida de sus familias.
Sobre este tema, el delegado estatal del Infonavit, Ramón Gómez, explicó que ese desarrollo inmobiliario solo tenía permiso para construir dos mil 500 viviendas y desconoce por qué llegaron a siete mil.
“Habla de siete mil, y el plan maestro de ese fraccionamiento fueron dos mil 500 viviendas, si a lo mejor hay más viviendas, no tiene nada que ver el Infonavit, porque nosotros nada más se otorgaron allí un promedio de mil 821 créditos, de lo que nosotros tenemos conocimiento, era un plan maestro de dos mil 500 viviendas, de las cuales no todas se formalizan a través de Infonavit, de Infonavit nada más se realizaron mil 821 créditos”
Sin embargo, de acuerdo con los quejosos, son más de siete mil los afectados quienes siguen buscando que esta empresa constructora asuma los compromisos adquiridos con ellos y solvente diversas irregularidades en permisos y trámites legales que mantienen a todo el complejo habitacional sin el servicio de agua potable, sin espacios públicos adecuados y un problema de sobrepoblación ante la presencia de varios edificios fuera de regla para esa zona.
En busca de apoyo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, el sábado 7 de enero los habitantes del fraccionamiento bloquearon temporalmente la Carretera a Nogales, pues los incumplimientos de la constructora hicieron crisis, al dejarlos sin agua desde el mes de diciembre, explicó el abogado y representante legal de los vecinos, Guillermo Méndez Pompa.
“La inmobiliaria Tango comenzó a vender los inmuebles a los trabajadores, mediante créditos de INFONAVIT, las casas no contaban con la certificación necesaria para poder ser habitadas. Sin ningún escrúpulo, con todo el vicio intencional, la inmobiliaria comenzó a venderlos, sin tener certeza de cuándo inclusive terminarían el fraccionamiento, porque hay zonas en las que no se han terminado las construcciones. También tienen problemas con el agua. Existe un pozo para un cierto número de habitantes, el cual es insuficiente y excede los estándares”.
Dijo que están denunciando a la empresa constructora Inmobiliaria Tango y a sus representantes legales Liliana Sepúlveda y Rodrigo Gil Ramírez.
Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Social Ciudadana y vocero de los vecinos Ricardo Vargas Sotelo, recordó: “Es una problemática que nos reventó en diciembre pasado con un corte de Comisión Federal de Electricidad al suministro de energía eléctrica del pozo que nos abastece de agua potable. A raíz de esto nos dejaron sin el vital líquido a todos los habitantes. Son aproximadamente dos mil 500 viviendas la del fraccionamiento.
Vargas Sotelo detalló algunos de los problemas que deben sortear quienes viven en La Cima, aparte de la falta de agua: “También se encontraron muchas deficiencias e irregularidades. Tenemos problemas con vialidades y de infraestructura; tenemos problemas con las casas habitación y los departamentos que ya muchos de ellos presentan cuarteaduras, presentan daños estructurales que realmente están poniendo en riesgo a la población”.
Además de seguir los recursos legales y contar con el respaldo del gobierno municipal, los habitantes de este fraccionamiento apelan de nuevo a la sensibilidad de las demás instituciones para atender el caso, expuso: “A todas las instancias que sean competentes les pedimos que nos ayuden a resolver esta situación. Estamos a la espera de ver qué sucede aquí en esta instancia, con esta denuncia penal que estamos haciendo en contra de la inmobiliaria y en contra de Rodrigo Gil Ramírez, quien era en su momento el apoderado legal”.
Dijeron estar desesperados y que en caso de no obtener una solución acudirán a manifestarse al Congreso del estado o a Casa Jalisco.
Haremy Reyes.