Por Haremy Reyes
Para evitar accidentes, sobre todo incendios en las casas, el director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Carlos Carvajal Cabeza de Vaca recomienda no dejar encendido el arbolito de Navidad porque un corto circuito puede prender fuego en tan solo 30 segundos.
“Que por favor el arbolito de navidad lo apaguen o lo desconecten, que no pongan veladoras o algún tipo de artefactos. Ahora que viene la Corona de Adviento en estas fechas, que muchos se acostumbran a ponerlo cerca del arbolito, pues que por favor lo pongan un poco alejado, porque los arbolitos se pueden consumir en menos de 30 segundos y pueden ocasionar un accidente fatal en el hogar. Desgraciadamente aumentan muchísimo los incendios en casa por ese tipo de cuestiones, ya sea por las propias extensiones de luces navideñas que se compran, que algunas no son de buena calidad, y también por las cuestiones de colocación de velas o artefactos que pueden producir incendios en la propia casa”.
Navidad sin pólvora: El llamado urgente de Protección Civil de Zapopan a los padres
Advierte el director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Carlos Carvajal Cabeza de Vaca que bajo ninguna circunstancia los menores de edad deben jugar con artefactos de pólvora durante esta Nochebuena y Navidad porque suelen ocurrir accidentes muy graves.
“Desgraciadamente sube muchísimo y a pesar de que muchas de las personas o adultos piensan que jugar con pirotecnia es bueno, la verdad es que yo les recomiendo que por favor no dejen a sus niños que utilicen este tipo de artefactos ya que pueden ser caóticos en algún momento, pueden producir algún tipo de lesiones muy graves, desde una quemadura hasta una pérdida de algún miembro, un brazo o inclusive la vida. Entonces les pedimos de favor que por favor no dejen a sus niños ni tampoco que los adultos incentiven a la compra este tipo de artefactos.”
De igual manera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan invita a quienes saldrán de la ciudad a revisar el estado de su vehículo, iniciando con una revisión en las llantas y en los frenos.
En el caso de las casas-habitación, se recomienda cerrar las instalaciones del gas, inhabilitar la corriente eléctrica y avisar a familiares o vecinos que se ausentarán de su domicilio. Además, se exhorta a la población a no realizar fogatas en la vía pública y abstenerse de comprar y hacer uso de pirotecnia.
En caso de tener alguna emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de Protección Civil y Bomberos Zapopan, el 33 3818 2203, o a la línea de emergencias 911.