El Gobierno del Estado de Jalisco asegura que ha tomado medidas para atender el caso de Elisa Celis González, madre quien ha denunciado ser víctima de violencia vicaria y mantiene un plantón frente a Casa Jalisco con el fin de lograr la restitución de su hijo de 13 años.
Las autoridades estatales comunicaron que desde el viernes establecieron una mesa de diálogo con la participación de diversas dependencias estatales, incluyendo la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado y la Subsecretaría de Asuntos del Interior. Además, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, instancias que dicen se sumaron a los esfuerzos de atención integral.
Reportaron que reactivaron la cédula de búsqueda del menor, relacionada con el expediente 5476/2024-12. También dijeron que asignaron un dispositivo Pulso de Vida a Elisa.
El Gobierno de Jalisco exhortó al Juzgado 15 de lo Familiar para que resuelva la orden de restitución del menor hijo de Elisa y para que la Fiscalía del Estado realice las acciones necesarias para su búsqueda. Sostienen que la coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda se mantiene activa para asegurar que el menor regrese con su madre, tal como se ha ordenado judicialmente.