• Sáb. Dic 21st, 2024

El colectivo defendamos el Cerro de la Reina se opone a la propuesta de urbanización del sitio sagrado

El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina lanzó un llamado a la ciudadanos y a las autoridades municipales para que respeten ese territorio sagrado y la relevancia cultural que representa. El pronunciamiento se dio en el marco del solsticio de invierno. Esto tras de que el pasado 17 de diciembre, la diputada de Hagamos, Valeria Ávila propuso la incorporación del sitio como parte de la red de «Bosques Urbanos» impulsada por la Agencia Metropolitana de Imeplan, sin haber realizado previamente un informe o consulta a los grupos que están involucrados en la reforestación y mantenimiento del cerro durante los últimos nueve años, indicó Fabiola Guerrero.

“Desde el cerro de La Reina lugar sagrado en el solsticio de invierno de 2024 el colectivo defendamos el cerro de la reina en Tonalá Jalisco hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos para instar a las autoridades municipales que guarden el debido respeto a este territorio sagrado y dejen de conducir su administración guiados por el atractivo del poder político y económico”, expresó.

Ávila sustentó su iniciativa en una propuesta previa de la regidora Celia Serrano, aprobada el 15 de noviembre en el Ayuntamiento de Tonalá. Sin embargo, el colectivo expresó su preocupación sobre la efectividad de esta propuesta, señaló que la red de Bosques Urbanos ha llevado a cabo acciones que consideran perjudiciales para los ecosistemas, como la presencia de quioscos de venta de alimentos no saludables en espacios naturales.

Ante esta situación, el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina exige a los gobiernos estatal y municipal que, antes de cualquier movimiento en el área, se comprometan con la Recomendación 15/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Esta recomendación implica un reconocimiento del colectivo y de los ciudadanos de Tonalá como interlocutores en la toma de decisiones que afectan a su territorio.

El colectivo reiteró su postura en contra de la privatización y urbanización del Cerro de la Reina, hizo un llamado a valorar y proteger este espacio como un lugar sagrado.

Recordaron que e Cerro de la Reina fue inscrito en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco como Lugar Sagrado el 12 de noviembre de 2016, reforzando su relevancia cultural e histórica para la región.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar