Por Elizabeth Rivera Avelar
Elisa Celis, una madre víctima de violencia vicaría, comenzó un plantón frente a Casa Jalisco este jueves a las 18:00 horas. Esta protesta marca la primera manifestación durante la administración del gobernador, Pablo Lemus Navarro. La madre lleva seis años buscando recuperar a su hijo, actualmente de 13 años, denuncia abusos, irregularidades y actos de corrupción por parte de diversas autoridades, incluyendo jueces, fiscales y funcionarios de procuradurías y dependencias estatales.
“Yo creo que quien me atienda se va a sorprender por la cantidad de ilegalidades que se han cometido en todos los procesos, 25 jueces estatales familiares sean excusado con tal de no cumplirlo lo ordenado por las autoridades federales que es regresarme a mis hijos en este caso, ahorita, pues te digo ya solo uno entonces, pero Fiscalía de las Niñas, Niños y Adolescentes también tiene competencia, pero la PGR también tiene competencia, pero hay muchas instancias que podrían actuar, hay muchas instancias que han actuado de manera burda y corrupta”, declaró.
La manifestante refiere que hasta ahorita solo ha sido atendida por funcionarios de la subsecretaría de Asuntos del Interior, solicita que le den acceso a los servicios sanitarios y de energía eléctrica.
Elisa Celis, más como conocida como Lisi Celis, madre de P. señala que Jueces, fiscales, procuradurías y diversas autoridades de Jalisco han incurrido en desacato de órdenes federales que exigen la restitución de su hijo a su madre, durante el proceso de su lucha su hijo mayor cumplió la mayoría de edad sin que ella pudiera recuperarlo.
Refiere que estas instancias han permitido, a través de omisiones y actos de corrupción, que el padre de P. utilice su poder económico y político para mantenerlo en un entorno que ha vulnerado su bienestar y su infancia.
Celis denuncia que las autoridades han permitido que el padre de su hijo utilice su influencia económica y política para que el niño permanezca en un entorno que vulnera su bienestar y derechos.
Desde 2018, Elisa Celis ha enfrentado múltiples obstáculos legales y ha señalado el desacato a órdenes federales por parte de jueces que han puesto en riesgo su integridad y la de su hijo. Además, ha denunciado la inacción de fiscalías especializadas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Educación, que ha permitido la interrupción de la educación de su hijo.
“El Estado me ha negado abiertamente el acceso a la justicia. Las autoridades no están actuando ante posibles actos de corrupción”, expresó Celis. Durante su plantón, ha exigido condiciones básicas como el acceso a baños y electricidad, reclamando que su postura es firme y que no se levantarán hasta obtener justicia.
Su lucha ha reunido a un grupo de apoyo, donde muchas madres y activistas se han sumado a su causa. Celis señaló que en Jalisco están registradas alrededor de 600 madres que comparten experiencias similares. “Este plantón no se levantará hasta que se dé respuesta a nuestra exigencia de justicia”, concluyó.
La situación de Elisa Celis pone de manifiesto las dificultades que enfrentan muchas mujeres en situaciones similares y la necesidad de que las autoridades actúen para garantizar la protección y restitución de derechos de los menores afectados.
Elisa Celis ha enfrentado desde 2018 injusticias y obstáculos legales, señalando a múltiples autoridades, entre las que están las siguientes:
Jueces familiares y penales, quienes en repetidas ocasiones han desacatado las resoluciones federales, han puesto en riesgo su integridad y su libertad.
Fiscalías Especializadas, que han ignorado las denuncias presentadas.
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que no ha garantizado los derechos de su hijo.
Secretaría de Educación, que permitió la interrupción de la educación.
Comisión de Búsqueda y Alerta Amber que no han actuado de manera efectiva.