• Sáb. Dic 28th, 2024

Urgen ganaderos medidas más estrictas contra plaga de gusano barrenador

Por Rodrigo Rivas

Se deben extremar medidas para frenar el avance del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y que representa riesgo a los productores, pero también puede llegar a afectar a mascotas e incluso al ser humano, señaló Adalberto Velasco Antillón, expresidente de la Unión Ganadera de Jalisco; refirió que autoridades de todos los niveles debe trabajar en coordinación para minimizar las afectaciones desde el punto de vista económico y de salud pública.

“No nada más es una cuestión económica, es una cuestión también  de salud pública, como en su momento manifestamos la brúcela-tuberculosis, entonces; nosotros lo que queremos es sumar esfuerzos como productores y ojalá no se politice”, planteó.

Añadió que se debe considerar recursos para enfrentar la situación e impulsar medidas como redoblar la vigilancia y filtros en la frontera sur del país y en todos los traslados de ganado en el país. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), anunció el refuerzo en las labores de vigilancia en 19 Puntos de Verificación e Inspección (PVIS) en todo el estado, donde se revisan cargamentos de ganado en pie para detectar posibles lesiones que puedan comprometer la salud del ganado.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero