Por Rodrigo Rivas Uribe
La habilitación de módulos de vigilancia en puntos carreteros fronterizos del Estado recibió 422 millones 500 mil pesos para su operación, según lo aprobado en el presupuesto estatal 2025. Los fondos se etiquetaron al Centro de Coordinación Comando, Control, Comunicaciones y Computo del Estado (C5); en la unidad presupuestal de la Coordinación General estratégica de Seguridad.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que los recursos se dirigieron tras la ampliación generada con la mayor proyección en participaciones federales y de ingresos propios como el impuesto de loterías, rifas y sorteos.
“Una propuesta que tenía el gobernador Pablo Lemus, pero no lo habíamos puesto en presupuesto porque todavía no sabemos si íbamos a tener esa suficiencia presupuestal y vamos a tener ese presupuesto de 422 millones para estos cercos que se suman a toda esta estrategia de seguridad que tiene que ver con el reemplacamiento, el registro de padrón de los automovilistas”, dijo.
En el caso de la Policía Estatal de Caminos, que impulsa la nueva administración, arranca operaciones con 289 millones de pesos; la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaría funciones con 65.2 millones; Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable tendría bolsa presupuestal de 7 millones 476 mil pesos.
En el rubro social hay alrededor de 4 mil millones de pesos para programas sociales como el de guarderías nocturnas y estancias infantiles, el Sistema Estatal de Cuidados, la Red de Centros de Autismo, programa Colmenas, la entrega de mochilas, uniformes y útiles.