Por Elizabeth Rivera Avelar
En el marco de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2025 del gobierno estatal, el colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado contundente para que los recursos asignados a la Comisión para la Búsqueda de Personas sean utilizados específicamente para la contratación de más personal especializado En total, se destinó a esta comisión un monto de 82 millones de pesos, cifra que se incrementó en 10 millones durante las negociaciones en el Congreso, además de los 86 millones otorgados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El secretario del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores,destacó la necesidad de que el aumento presupuestal se traduzca en acciones concretas.
“Realmente no hubo aumentos considerables, solo que se etiquetaron diez millones de pesos en la Comisión de Búsqueda, no dice que específicamente sea para la contratación de personal, dice que es para la atención de las familias, pero dicen que es para la contratación de personal. Esperemos que sí, es una de las exigencias de los colectivos: mayor personal. Se agregaron 4 millones, se aumentó el fondo de ayuda y reparación integral de la Comisión de Víctimas, nosotros hemos dicho que el problema no es el Fondo, porque muchas personas que tienen recomendaciones de derechos humanos, el problema es la tramitología para acceder al Fondo”, refirió.
Flores González, quien fue entrevistado en el parque Revolución durante una actividad de difusión de casos de desaparecidos, también señaló que el verdadero desafío reside en facilitar el acceso a los fondos de apoyo económico para las familias afectadas. «El problema no es el Fondo, sino la tramitología. Muchas personas con recomendaciones de derechos humanos enfrentan complicaciones para acceder a este tipo de apoyo», agregó.
Además del reclamo por el presupuesto, el vocero del colectivo enfatizó la importancia de acciones concretas que aborden de manera efectiva la problemática de las desapariciones en Jalisco.
“Si no se investiga y busca en vida a todos los que nos faltan, no habrá recursos que nos alcancen, ya que continuaremos encontrando a nuestros seres queridos en condiciones lamentables”, expresó con preocupación.
Por último, Héctor Flores anunció que el próximo martes se presentarán en el Congreso local para respaldar una iniciativa de reforma a la ley que busca que las familias de desaparecidos sean reconocidas como un grupo vulnerable. Esta medida busca brindarles mayor atención y protección ante la creciente crisis de desapariciones en la región.