Por Rodrigo Rivas
La solicitud de refinanciar la deuda estatal y el esquema de reemplacamiento vehicular atoraron la sesión del pleno del Congreso estatal en la que se discute el presupuesto estatal y la Ley de Ingresos 2025. La sesión estaba programa al medio día de este viernes y su inicio se aplazó seis horas y media por la falta de acuerdos. Se perfila que el gasto estatal para próximo año será de 174 mil 460 millones de pesos.
Como parte de los aumentos planteados, está el cobro de 900 pesos por el refrendo vehicular a cambio del canje de placas sin costo adicional y además subsidiar el pago de la verificación.
Se incluyeron descuentos de 50% en el cambio de propietario de un vehículo, condonar el 100% de multas fiscales impuestas por la omisión del pago de refrendo anual y tarjeta de circulación y en los recargos generados por dichas sanciones. También consideraron que el descuento del 5% en el pago de refrendo aplique durante enero y febrero; junto con un descuento de 40% en pago de fotomultas, siempre que se haga vía internet. También se autorizó el aumento del impuesto sobre hospedaje que pasará de 3 al 5%.
Antes de comenzar con la discusión del paquete presupuestal, el Poder Legislativo designó a Dinore Valero Padilla, como directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación. También avalaron el periodo vacacional de cierre de año que comenzará el 19 de diciembre y retomarán actividades el 6 de enero próximo.