Por Elizabeth Rivera
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó en sesión extraordinaria efectuada este jueves, un exhorto dirigido al Gobierno del estado de Jalisco, en el que le pide que implemente un plan de apoyo económico para las familias que dependen de «El Parián» en Tlaquepaque, la diputada presidenta de esta comisión, Graciela Ortiz González del PRI abundó acerca de este llamado.
“Por el cual se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco a implementar un plan de apoyo para las familias que dependen y están siendo afectadas económicamente por los daños estructurales en ”El Parián” así como para la completa restauración del referido bien inmueble patrimonio de la nación”, expuso la legisladora.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Alberto Maldonado Chavarín (Morena). La votación para el exhorto se realizó con 23 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Mientras tanto, el diputado Miguel Ángel Sánchez Ribera (MC) votó en contra del exhorto, expresó preocupación por lo que consideró falta de planificación y compromiso para abordar la crisis por parte de la administración municipal a cargo de la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura.
En tanto que otros miembros de la Comisión, como el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), afirmaron que corresponde a la Federación y al gobierno estatal proporcionar el apoyo necesario para la rehabilitación del monumento.
La diputada Ortiz González señaló la necesidad de asignar recursos suficientes para la restauración completa de este inmueble y para brindar asistencia a las familias afectadas. Bajo este contexto, enfatizó la importancia de que el Ejecutivo Estatal tome acciones inmediatas para apoyar a quienes dependen de «El Parián».
En la reunión se destacó la relevancia cultural y económica de este histórico monumento. Se expuso que “El Parián”, construido en 1878 y catalogado como monumento histórico, colapsó el 3 de septiembre, afectando severamente su estructura. Se añadió que “El Parián” no solo representa un patrimonio cultural, sino que también es vital para la actividad económica y turística de la región. Con el derrumbe, muchas familias que dependen de las oportunidades laborales que ofrece este mercado enfrentan serias dificultades económicas.
Las discusiones en la Comisión subrayaron la urgente necesidad de proteger el patrimonio cultural de la región mientras se protegen los derechos e ingresos de las familias que lo sostienen.