Por Elizabeth Rivera Avelar
En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, 40 organizaciones y colectivos expresaron una profunda preocupación respecto a las estrategias de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara, como el cambio de sentido en los carriles de la avenida López Mateos y la construcción de nodos viales en la intersección de avenida Patria y avenida Universidad, las cuales perpetúan un modelo urbano centrado en el automóvil. Estas modificaciones dejan de lado una movilidad integral y sustentable, ignorando el derecho a la movilidad de la mayoría de los ciudadanos y las metas ambientales necesarias para enfrentar el cambio climático indicó uno de los integrantes de esta red asociaciones, Adonais González Lee.
«Se está destinando un recurso público, especialmente en el municipio de Zapopan, donde se ha mencionado una inversión de más de 300 millones de pesos en acciones que no solucionan el problema y, de hecho, lo agravan. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que replanteen estas estrategias, adoptando un enfoque que priorice a las personas, la equidad y la sustentabilidad, garantizando así el derecho a la movilidad que todas y todos los mexicanos poseemos. Necesitamos que se implementen las acciones señaladas en los planes e instrumentos ya elaborados, ya sean adecuados o no, pero que estén alineados con la lucha contra la crisis climática, la seguridad y la seguridad vial», manifestó.
Las asociaciones relacionadas con la movilidad manifestaron que el enfoque en infraestructura vial destinada al automóvil ha marginado a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Advirtieron que esto no solo agrava las desigualdades territoriales, sino que también contribuye al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero. En un contexto donde Zapopan destaca por el alto número de víctimas por atropellamiento, estas políticas parecen inadecuadas.
Los colectivos proponen una revisión urgente de las estrategias de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, piden que se alineen con el Plan de Acción Climática PACMETRO. Recomiendan la implementación de un sistema de transporte metropolitano eficiente, priorizar la movilidad no motorizada, aplicar políticas que reduzcan desigualdades territoriales, y que promuevan la equidad y accesibilidad.
Además, instan a las autoridades a realizar diagnósticos robustos y a promover un enfoque ambiental en la planeación urbana para mitigar los impactos del cambio climático.
Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Pasos Blancos, GDL en bici, y el Observatorio Ciudadano de Movilidad, llaman a la acción para transformar el modelo de movilidad, priorizando el desarrollo equitativo y sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara. Estas decisiones son cruciales para construir ciudades inclusivas y resilientes frente a la actual crisis climática.
Los colectivos firmantes son los siguientes:
Pasos Blancos
Bicicleta blanca
GDL en bici
Red Salvaguarda
Red Ciudad Posible
Colectivo Estudiantil Movilidad ITESO
Programa Movilidad Urbana Sustentable ITESO
Transeuntas
Femibici
Metropolitano en bici
Sí a la Ciclovía
Liga Peatonal
Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación Guadalajara
Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco
Conexiones Climáticas
Bici 10
Clásicos Bikers Gdl
Rebeldes Bike
Espartanos
Unión Biker GDL
Paseo Camaleones
Tumbados Bike
Paseo Independencia Tlaquepaque – PIT
Ponchados Bike
Senderos Bikers
Emperrados Bike
En Bicicleta
Naranjas Bike
Tribu Bikers
Bici Tlaquepaque
Talpita Bikers
Del Valle Bikers – DVB
Rueda Verde
Barbas Bike
Chavrosas Biker Team
Búhos Rodantes
Bike Revolución
Zapopan Bikers
BYCS Alcaldesa de la Bicicleta
Guadalajara