• Vie. Abr 26th, 2024

Regidores de MORENA pedirán peritaje al IJCF, para conocer el ‘valor real’ del carrusel

La empresa contratista del carrusel de Guadalajara, no cumplió con las características del mismo estipuladas en el contrato, en cuanto a número de caballos que simulan el galope, espacios en góndolas y capacidad para pasear a usuarios, por ello, los regidores de MORENA pidieron que el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Guadalajara, que solicite un peritaje al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para determinar el valor real del juego mecánico, por el que el Gobierno de Guadalajara pagó 26 millones de pesos.

“La plataforma giratoria de dos niveles, que debía tener entre 25 y 40 figuras de caballos desplazados mecánicamente, de arriba hacia abajo, para simular el galope, abajo solamente hay 24 caballos; como pueden ver, no todos simulan galope, y no todo suben y bajan. Arriba tiene 12 caballos y todos simulan el galope, son caballos más pequeños, en total 35 caballitos; cumple a medias”, apuntó.

Ochoa Ávalos sostuvo que con lo que pagó por esta atracción, el Gobierno de Guadalajara pudo adquirir 26 carruseles de un millón de pesos cada uno, fabricados en Guadalajara, y llevarlos al mismo número de colonias; pero el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, “prefirió adquirir uno fabricado en Francia a sobreprecio” y colocarlo en el centro, lugar en donde a las familias tapatías les cuesta más trasladarse, para poder utilizarlo sólo por 3 minutos.

La edil indicó que el costo del carrusel, de 26 millones de pesos, es similar al gasto que el gobierno del estado destina durante todo el año para la atención de niños y jóvenes con cáncer, y del millón de pesos para el fondo municipal de apoyo a familiares de desaparecidos, que estableció el gobierno de Guadalajara, “lo que demuestra cuáles son las prioridades del gobierno de Pablo Lemus”.

Agregó que el costo de este carrusel es cinco veces mayor al que se colocará en un municipio de Argentina, y que es considerado el más grande del mundo.

La regidora destacó los incumplimientos del carrusel de Guadalajara:

  • Debía tener una plataforma giratoria de 2 niveles. Con 25-40 figuras de caballos desplazados mecánicamente de arriba hacia abajo para simular galope; abajo tiene 24 caballos (como pueden ver no todos simulan galope, no todos suben y bajan), y arriba tiene 12 caballos y todos simulan galope. 36 caballos en total, cumple a medias, no todos simulan galope.
  • Debía tener entre 3 y 7 figuras de carruajes o góndolas, con capacidad de 2 personas o más cada uno. Tiene 4 góndolas que simulan calandrias, en ellas caben si acaso dos niños o niñas pequeños
  • Debía tener capacidad total para 50 a 70 personas: Tiene capacidad para 44 personas, no cumple.
  • Se debía asegurar una capacidad por hora de 640 a 660 personas. No se cumple pues al carrusel le caben 44 personas, cada vez que se pone a funcionar, los paseos duran tres minutos; si contamos 5 minutos por cada paseo, tomando en cuenta el tiempo que se requiere para que la gente baje y suba, que probablemente es mayor a 5 minutos, tendríamos a 528 personas paseando cada hora en el carrusel, eso si no hubiera mayor tiempo en las interrupciones.
  • Debía tener de 2mil 500 a 3 mil bombillas LED de luz cálida decorativas, acorde a las dimensiones del carrusel. No sabemos si tiene esa cantidad porque no las hemos contado, pero el jueves pasado ya tenía una bombilla apagada.
  • Debía tener terminados finales de pinturas hechas a mano alusivas a la cultura tapatía. Efectivamente tiene pinturas alusivas a algunas características de Jalisco y de Guadalajara, todas parecen fotografías antiguas plastificadas.
  • Debía incluir un sistema de cierre para salvaguardar la integridad del carrusel con un diseño en sintonía con el proyecto aprobado y que ayude al control de los accesos al carrusel. Lo que tiene es una lona rosa que lo cubre desde la carpa del techo y que cae alrededor del carrusel, y con esa lona se cierra el carrusel, no se trata de un sistema de cierre sino de una simple lona.
  • Debía contar con sistema de circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios con monitoreo constante, con mínimo 4 cámaras con audio. Esas cámaras y sistema de circuito cerrado no son visibles o no están.
  • El carrusel deberá contar con sistema de sonorización o altavoces para exteriores, que garantice resistir condiciones climáticas severas. No sabemos si lo tiene, porque estos días que ha funcionado no hay música que acompañe al carrusel, si hay sonido externo con el que los funcionarios de turismo avisan que inicia el recorrido o termina y dan instrucciones, pero nada más.
  • Debían contar con material para explicar el proyecto: maqueta digital, modelado, bocetaje, render en tiempo real y todo lo necesario para la explicación y entendimiento de las características de la propuesta. Sin embargo, a pesar de las muchas dudas que hemos planteado desde hace meses, nunca se nos han presentado estos materiales, ni se nos ha explicado las características del carrusel y entiendo que tampoco a la prensa.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar