• Jue. Dic 12th, 2024
Foto: Gobierno de Jalisco

Por Rodrigo Rivas

La Comisión de Hacienda del Congreso estatal dio luz verde a la modificación del contrato de coinversión público-privada para la construcción la Línea 4 (L4) del tren eléctrico; con esto se amplia el periodo para realizar la inversión 24 a 30 meses y se reduce el plazo de recuperación de la inversión.

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión, minimizó el hecho de que el ajuste se debe a que la obra no se concluyó en el plazo establecido y sostuvo que el ajuste permitirá ahorro al gobierno estatal en el pago de la contraprestación.

“Se autoriza llevar a cabo la reestructuración, modificación o adecuación del contrato de asociación pública privada en la modalidad de coinversión del modelo integral de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, Línea 4, en el cual se busca ampliar el plazo de inversión de24 a 30 meses y en razón de esto se reduce el periodo de recuperación de inversión que es una disminución que representa un ahorro respecto a las obligaciones contraídas por el Gobierno del Estado y no implica modificar el monto máximo de la inversión pública productiva”, dijo.

La modificación avanzó con 10 votos a favor y uno en contra, aún esta pendiente que se vote en sesión de pleno.

La obra tiene una inversión de nueve mil 725 millones de pesos, de los cuales dos mil millones son aportados por la Federación y otra cifra similar por el Gobierno del Estado. La empresa Mota Engil invierte 5 mil 725 millones de pesos a cambió de tener hasta por 38 años los ingresos por los viajes realizados en la Línea 4, hasta cubrir el pago de 21 mil 614 millones de pesos como contraprestación.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero