Por Elizabeth Rivera
Hay ‘un gran negocio naranja’ tras la compraventa de camiones recolectores de basura por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró el regidor de Morena, José María Martínez quién también reprobó que el gobierno municipal vaya a crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) para absorber a ente 500 y 600 trabajadores de Caabsa y quitarle la responsabilidad patronal.
“Se le cayó el negocio del arrendamiento que era un poco más de, bueno, casi 900 millones de pesos. Hoy van a hacer una adquisición y seguramente son negocios de abre y cierra, alguien o se está favoreciendo con su empresa a partir de una deuda de campaña o seguramente van a favorecer con una comisión. Es que son intermediarios, bueno, ahorita ya trasciende que ya están prácticamente listas, vamos a ver a empresas del Estado de México ya integrando camiones, tanto en la parte del camión como tal, que andan buscando los de International y las compactadoras que se fabrican por dos empresas en el Estado de México”, anotó.
El regidor acusó al partido Movimiento Ciudadano de tener una visión que se sirve del pueblo en lugar de servirle.
“Hay un negocio más allá de la compra de camiones, que parece favorecer a ciertas empresas a costa del bienestar de los ciudadanos de Guadalajara”, concluyó,
Instó a la administración a reconsiderar sus decisiones por el bienestar de la comunidad.
“Cuando se busca la gloria sin esfuerzo ni talento, se comenten crasos errores”, afirmó Martínez, refiriéndose a la falta de capacidad y visión por parte del gobierno local en esta problemática.
Señaló que la adquisición de nuevos camiones no solucionará el problema de la recolección de basura ni de la transferencia y destino final de los desechos, estrategias fundamentales para mantener una Guadalajara limpia y segura.
El regidor criticó el enfoque del gobierno, que calificó de fallido, indicó que el impacto financiero y operativo será considerable para los tapatíos.
“Estamos hablando de un costo exorbitante no solo en la compra de camiones, sino también en un sistema de recolección que todavía no se ha definido adecuadamente”, comentó.
Señaló que la creación de un OPD implicaría un compromiso de nómina anual de aproximadamente 120 millones de pesos y advirtió sobre las complicaciones que esto traería a la viabilidad económica del municipio. “¿Qué va a quedar para los servicios esenciales en Guadalajara?”, preguntó, manifestando su oposición a la idea de incorporar más empleados sin un concepto claro de su utilidad.
Martínez Martínez también planteó tres soluciones para mejorar la situación: finalizar el contrato con Caabsa, redirigir los fondos ahorrados hacia la adquisición de nuevos camiones y establecer políticas que garanticen un sistema de recolección efectivo con una política de reciclaje y revalorización de los desechos. Esta estrategia comentó, permitiría un ahorro de 411 millones de pesos, y también ofrecería un control mucho mayor sobre la operación del servicio de limpieza.