• Sáb. Abr 27th, 2024

Cierra Jalisco 2022, con 2 mil 894 MDD de inversión extranjera directa

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, Jalisco cerró el 2022 con 38 por ciento más en Inversión Extranjera Directa, al sumar dos mil 894 millones de dólares y pasar del cuarto al tercer lugar nacional, la cifra más alta de capital extranjero reportado desde 2015, informó el titular de SEDECO, Roberto Arechederra Pacheco.

“La inversión extranjera, además de generar capacitación, nuevas técnicas, tecnología, generan la oportunidad de que las empresas de la entidad se sumen a las cadenas de suministro y generar un crecimiento económico mayor. Una empresa nueva en nuestro estado implica que va a querer también proveeduría de la entidad, y eso genera crecimiento en ventas para las empresas, un mayor número de empleos y se genera un círculo virtuoso que permite el desarrollo económico”,

En comparación con otras entidades federativas, Jalisco se ubicó en la tercera posición en atracción de inversión extranjera. En el primer lugar está la capital del país, Ciudad de México, que registró 10 mil 923 millones de dólares; en segundo lugar, Nuevo León con cuatro mil 397 millones.

“Jalisco se consolida como el mejor estado del interior de la República, no capital y no fronterizo, y tercero en términos totales en inversión extranjera directa en México. En Jalisco, las inversiones extranjeras encuentran y seguirán encontrando certeza, talento y las necesarias condiciones, para invertir o reinvertir y así dar frutos”, señaló el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso.

Por sector económico, las industrias manufactureras tuvieron la mayor captación al pasar de 558.6 millones de dólares en 2021, a mil 131 millones de dólares en 2022; un 49.38 por ciento más.

Por país de origen, Estados Unidos fue el que más invirtió en la entidad con mil 378.8 millones de dólares; le sigue Reino Unido con 659.8 millones de dólares, y Canadá en tercer lugar con 357.8 millones de dólares.

Por otro lado, las cuentas entre compañías son quienes concentran la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa en Jalisco con mil 89.7 millones de dólares; el 37.6 por ciento del total de 2022.

Haremy Reyes