Por Haremy Reyes
Con 12 Pueblos Mágicos, cuatro fideicomisos turísticos manejados con los empresarios y el crecimiento de Puerto Vallarta y la Costa Alegre como destinos de playa, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman explicó que en dos días en el cargo ya se reunió con representantes de la iniciativa privada, con integrantes del sector en Vallarta y habló de un decálogo para impulsar esta área económica, que tiene que ver con una reestructura, mejorar la conectividad, mayor infraestructura, modelos de calidad, diversificación de mercados, promoción y generar un observatorio para tener claros los indicadores.
“En México hay cuatro observatorios reconocidos por la Organización Mundial del Turismo, ningunos de Jalisco. El primero lo tuvo Guanajuato, si no me equivoco, el segundo lo tuvimos en Yucatán, fuimos los segundos, ya después nos siguió la pista Nuevo León y Tlaxcala. A mí me sorprende mucho que un destino del tamaño de Jalisco no tenga un observatorio tan robusto que pueda arropar la OMT. Nosotros vamos a juntar los diferentes esfuerzos de observatorio que hay para tener un sistema de medición mucho más preciso, pero para saber en dónde estamos y a dónde tenemos que ir. Es muy importante saber dónde estamos parados antes de ver a dónde queremos ir”.
La funcionaria estatal dijo que está abierta a enfrentar los temas escabrosos que se puedan presentar, un ejemplo muy claro, algún incidente de violencia o crimen organizado que afecta la imagen de Jalisco como destino, pero explicó que se trata de contar todas las narrativas, y no solo quedarse con una sola versión.