Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, denunció presuntas presiones de la empresa Caabsa Eagle para frenar los planes con los que el municipio asuma el control de la recolección de basura; la empresa que aún tiene la concesión del servició se deslindó de los señalamientos y consideró desafortunados los dichos de la alcaldesa.
“Nos deslindamos totalmente y manifestamos que es falsa la afirmación de que influimos en la empresa ganadora de la licitación de las 160 unidades para que decidieran no sostener su propuesta. Pero podemos asegurar, que el municipio tapatío en los 30.5 meses del arrendamiento planteado, pagaría más del doble de lo que eroga actualmente por la prestación de los servicios integrales que realizamos”, expusieron en un comunicado.
Aunque la presidenta municipal aseguró que la empresa se ha negado al diálogo, en un comunicado la compañía sostiene que tienen toda la disposición de trabajar de manera conjunta. Detallan que previo al inicio de la presente administración, solicitaron formalmente la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades, sociedad civil, empresa y el sindicato; reprocharon tanto la administración municipal anterior y la nueva no le dieron importancia al tema y determinaron no aprobar la solicitud de renovación de la concesión. Advierten que hay riesgo de dejar en incertidumbre la recolección, traslado, transferencia y el destino final de los residuos de la ciudad.
Caabsa Eagle asevera que no ha dejado de prestar un solo día el servicio de recolección de basura en Guadalajara, presume que ha dado un servicio cercano a la ciudadanía en las 440 colonias del municipio.