Por Elizabeth Rivera Avelar
A un mes del homicidio de Abraham Alejandro Gobel Gómez, integrante del colectivo “Afinación Sí Verificación No”, asesinato ocurrido el 3 noviembre pasado, sus compañeros activistas denuncian nulo avance en la investigación, exigen el esclarecimiento inmediato del asesinato y la identificación de los culpables. Así lo indicó la abogada del colectivo, Gabriela Ortiz Villaseñor.
Reprocharon que Pablo Lemus Navarro, gobernador electo cuando aún no estaba en funciones, se pronunciara sobre el caso, afirmando que el crimen no estaba relacionado con el activismo de Gobel Gómez en la defensa de los derechos humanos, ni con su crítica al programa de Verificación Responsable que él mismo busca profundizar.
Gabriela Ortiz expresó su angustia ante la incertidumbre que vive la familia de Alejandro y la comunidad. “Pedimos justicia para que se esclarezcan todas las circunstancias del caso y que se castigue a los responsables”, afirmó, resaltando que la situación cada vez les genera más angustia.
El colectivo subrayó que existen indicios de que el crimen no fue un simple robo, pues se llevaron la motocicleta que Alejandro estaba vendiendo. “Queremos saber realmente qué pasó y que se haga justicia”, enfatizó Gabriela. Asimismo, advirtió sobre la inquietud en la comunidad, ya que varios colectivos se han unido a la lucha por la verificación vehicular y la exigencia de justicia en este caso.
En el contexto de un estado marcado por altos niveles de violencia, donde se registran numerosos hechos delictivos y desapariciones, el coordinador del colectivo Raúl Cuauhtémoc Argáez Olivera señaló que no es normal que se asesine a una persona por motivos tan triviales. Calificó al estado de Jalisco como uno de los más peligrosos, con un alarmante número de víctimas de violencia.
El colectivo también hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de al menos 8 integrantes del colectivo, quienes enfrentan riesgos al ser defensores de derechos humanos. “No sabemos qué pueda suceder en el futuro. Nuestra actividad es pública y legal, pero necesitamos protección para seguir defendiendo nuestras causas”, señaló Argáez.
Por último, los integrantes del colectivo insisten en la necesidad de que las autoridades aborden el caso con seriedad y transparencia, e informen sobre los avances de las investigaciones. El colectivo espera que se haga justicia por el asesinato de Abraham Alejandro Gobel Gómez y que se tomen medidas efectivas para prevenir futuros crímenes.