Por Rodrigo Rivas Uribe
La extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) es casi un hecho consumando tras el aval de 17 Congresos estatales, a la reforma con la que se desparecen organismos constitucionales.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, refirió que aún no analizan alguna alternativa jurídica para tratar de frenar su eliminación o si recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es una de las alternativas que les quedan.
“Como institución está la supremacía constitucional, ya la Corte lo determinó ¿ir la Corte Interamericana? pudiera ser justo una vía, pero primero hay que agotar las instancias legales; no se establece con mucha claridad si ante esta supremacía constitucional se pudiera ir directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una situación que vamos a ver en próximos días las y los comisionados”, expuso.
Alcalá Méndez informó que solicitaron al Congreso de la Unión participar en las reformas a leyes secundarías para plantear alternativas y generar un mejor funcionamiento al nuevo esquema de transparencia sin la existencia del Inai, aunque no han tendido repuesta.
El comisionado presidente del INAI precisó que uno de los puntos a definir es qué pasará con la Plataforma Nacional de Transparencia y como se adaptará su operación. Además de adecuar la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Sobre el futuro del personal del Instituto refirió que según la reforma se trasladarán a las instancias que ahora asumirán las funciones de transparencia como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a nivel federal.