Por Rodrigo Rivas
La compra de camiones recolectores de basura le constará al Ayuntamiento de Guadalajara alrededor de 600 millones de pesos (mdp), lo que representaría consto menor de los 878.2 millones que pesos que implicaba su arrendamiento; señalaron autoridades municipales.
La alcaldesa, Verónica Delgadillo García, negó que los ajustes al presupuesto municipal aprobados en el Ayuntamiento, para darle viabilidad financiera al esquema para la adquisición de los camiones, impliquen recortes programas o áreas sensibles.
“Que no se va a descobijar ningún área sensible, lo que se dijo en el pleno sobre el DIF fue una serie de mentiras, no se afecta ningún programa sensible, no se afecta el DIF. Las presiones se pueden ver hasta en la forma en la que se da el servicio todos los días, una empresa que ha sido contratada por este Ayuntamiento y que tienen una responsabilidad hasta el día 17 de diciembre tendría que estar dando el mejor servicio todos los días, cosa que no ha sucedió”, argumentó.
Delgadillo García descartó una posible prorroga a la concesión actual de la empresa Caabsa, rechazó hablar de un posible plan b en caso de que no se concrete la compra de camiones, dijo esperar que saldrá bien.
Agregó las áreas jurídicas revisarán acciones legales hacia la financiera que se echó para atrás en el arrendamiento.
El tesorero municipal, Ricardo Rodríguez Jiménez, informó que el miércoles se publicarían las bases de la licitación, con tiempos recortados, para que a finales de la próxima semana se dé el fallo de la licitación. Buscan que la compra sea directa con empresas que tienen disponibles este tipo de vehículos. El tesorero detalló se realiza un estudio de mercado para tener claro cuánto constaría la compra directa, pero calculan que sería de alrededor de 600 millones de pesos.
Rodríguez Jiménez dijo que lo aprobado en el Ayuntamiento les permite tener la disponibilidad presupuestal para poder lanzar la licitación la compra de camiones. Se realizó una reforma para que los Organismos Públicos Descentralizados que, tengan remanentes presupuestales de años anteriores sin ejercer, los reintegren a la administración municipal.
Añadió que también avanzó una ampliación de 150 millones de pesos en el presupuesto de egresos de recursos, que esperan se reintegre del DIF; además de la autorización de recurrir a un crédito quirografario.