• Mié. Dic 4th, 2024

No era escuela donde adolescente atacó con martillo en Guadalajara

Por Elizabeth Rivera

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, aclaró que el incidente en el que un adolescente de 17 años atacó a dos compañeros con un martillo en la Preparatoria San Andrés no ocurrió en una institución educativa oficial. Explicó que el lugar donde se desarrollaron los hechos era una casa que ofrecía servicios educativos, pero no estaba reconocida como escuela.

“Realmente es un centro, una casa donde se ofrecían servicios educativos para preparar a los alumnos, no una escuela ordinaria. No cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y efectivamente no están bajo nuestro registro, ya que solo preparan para un examen único en un servicio nacional. Evidentemente, esto no nos deslinda del interés que tenemos por investigar a fondo cómo están las cosas. Inmediatamente ordenamos una investigación y habrá una visita, aunque sabemos que no es una escuela, sino una casa donde se organiza un grupo”, expresó.

El funcionario subrayó que este establecimiento no está incorporado a la Universidad de Guadalajara y que no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Además, mencionó que la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) no recibió alertas sobre las actividades en este domicilio, ubicado en la colonia Circunvalación Belisario, por lo que no se puede verificar la calificación de los docentes que impartían clases en el lugar.

La SEJ está colaborando con la Fiscalía de Jalisco en la investigación para determinar la situación jurídica de este centro educativo. En conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, también se está revisando si este establecimiento contaba con las licencias necesarias para operar y cuál era su actividad comercial.

Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha proporcionado detalles sobre la situación legal del menor de 17 años, quien fue detenido por sus compañeros tras el ataque, ocurrido el pasado sábado por la mañana. Este suceso ha generado inquietud en la comunidad sobre la seguridad y regulación de espacios educativos en la zona.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar