Por Elizabeth Rivera
El rector saliente y la rectora electa de la UdeG acudieron al Congreso del Estado para reunirse con diputados de la Junta de Coordinación Política, integrada por representantes de ocho partidos políticos. Acordaron realizar una “mesa de trabajo plural” el 9 de diciembre para abordar la aplicación del Presupuesto Constitucional Universitario, que estipula que la Universidad reciba el 5% del total del presupuesto del gobierno de Jalisco. Este será el primer año en que la casa de estudios contará con ese porcentaje de recursos económicos.
La presidenta del Congreso, Mónica Magaña, del Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de esta mesa de trabajo, donde se discutirán proyectos específicos de la UdeG y temas relacionados con los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Si bien la Constitución ya marca el presupuesto constitucional, nos parece fundamental tener una mesa de trabajo plural que incluya a todos y cada uno de los diputados y a todas las comisiones. Cada comisión especializada podrá aportar y trabajar desde la visión de este presupuesto, pero también desde la perspectiva de los objetivos comunes. Para ello, estaremos buscando que en la semana del 9 de diciembre tengamos un espacio en el que todos los diputados, los 38 de esta legislatura, puedan participar. Un segundo punto fundamental es el trabajo colaborativo desde la perspectiva académica y de investigación para cada comisión, así como para cada momento relevante que esta legislatura estará impulsando”, expresó.
En la reunión de diciembre también se analizará el compromiso de la Universidad de ampliar el acceso a la educación, en particular para estudiantes de entornos de bajos ingresos, y la necesidad de aumentar los salarios de los profesores y el personal.
Ricardo Villanueva destacó que, tras la aprobación del presupuesto constitucional para la UdeG, el siguiente paso será gestionar la ampliación del gasto federal para la universidad. Su objetivo es lograr que la proporción del financiamiento sea del 52% por parte del gobierno federal y del 48% del gobierno de Jalisco.
“Serán cientos de miles de vidas las que se transformarán con esta decisión. Por ello, agradezco el apoyo al Congreso de Jalisco, ya que durante mi rectorado se ha logrado este parteaguas histórico. Es un avance significativo que Jalisco esté haciendo una apuesta importante en educación, y somos un ejemplo para que otros estados lo comiencen a replicar. Hay quienes dicen que el amor que no se demuestra en el presupuesto es demagogia; sin embargo, en Jalisco ese amor hacia la educación superior se ha evidenciado en los recursos asignados, por lo tanto, aquí no hay demagogia”, expresó.
Por su parte, Karla Planter señaló que el presupuesto que se gestionará a partir del próximo año se enfocará en incrementar los espacios disponibles en licenciaturas y preparatorias. Resaltó los logros alcanzados durante la gestión de Villanueva, quien dejará la administración con 51,000 nuevos lugares, un crecimiento sin precedentes en el país.
“Estamos seguros de que es el inicio de una relación de colaboración sistemática y más profunda que queremos establecer con el Congreso del Estado. Hablamos de muchos temas en los que ambas instancias debemos trabajar juntas, y planteamos la necesidad de encontrar todos los puntos y puentes que nos permitan dialogar y colaborar para que Jalisco impacte cada vez de mejor manera gracias al trabajo colegiado entre este poder y la Universidad de Guadalajara”, anotó.
Karla Planter destacó la importancia de trabajar conjuntamente en temas críticos como la cobertura educativa y la salud, además de ofrecer el conocimiento generado en la universidad para respaldar la toma de decisiones políticas. También se planea fomentar el trabajo conjunto en temas de investigación y formación académica, así como promover la participación de jóvenes en el ámbito legislativo.
Los representantes parlamentarios presentes en la reunión expresaron su compromiso de apoyar a la universidad en su misión educativa, asegurando condiciones favorables para su funcionamiento.