• Vie. Nov 29th, 2024

Camiones recolectores de basura que rentará Guadalajara llegarán antes del 15 de diciembre

Por Elizabeth Rivera Avelar

La Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, comunicó que aunque la llegada de los nuevos camiones que se rentarán para la recolección de basura será gradual, se espera que 160 vehículos estén disponibles a más tardar el 15 de diciembre.

Aseguró que el ayuntamiento se está preparado para asumir la rectoría del servicio de recolección y disposición final de la basura domiciliaria, tras la finalización de la concesión con la empresa Caabsa, programada para el 17 de diciembre.

“La basura es un problema en nuestra ciudad y en las grandes metrópolis. En el caso de Guadalajara, este tema debe atenderse desde muchos ángulos; hay una parte que le corresponde al municipio. Asumo mi responsabilidad como Presidenta Municipal de Guadalajara para garantizar un servicio que priorice la recolección de basura pública por encima de cualquier negocio o empresa. Estamos trabajando para que, tras la finalización de esta concesión, Guadalajara pueda hacer frente a lo que le compete como municipio”, anotó.

La alcaldesa reportó que actualmente la cobertura del servicio que realiza Caabsa apenas llega al 50%, en diferentes zonas del poniente oriente sur de la ciudad. Resaltó que, a lo largo de los últimos 30 años, no se había realizado una inversión adecuada en este servicio, lo que ha contribuido al deterioro en la recolección y manejo de residuos.

Aseveró que las empresas que ganaron la licitación, que fueron PEON SF SAPI de CV y BANSI, las cuales recibirán 878 millones 223 mil 628 pesos durante el trienio, cuentan con la capacidad para proporcionar estos camiones de manera inmediata, evitando demoras en el equipamiento.

Delgadillo García indicó que actualmente el ayuntamiento de Guadalajara cuenta con 68 camiones recolectores y por el momento no se ha definido cuántos servidores públicos municipales se destinarán al trabajo de recolección de la basura.

“Estamos en mesas de construcción con representantes del personal para delinear los mecanismos bajo los cuales operará el nuevo modelo de servicio. Es fundamental que la transición sea transparente y efectiva”, afirmó la presidenta. 

Delgadillo García reconoció que la gestión de residuos es un problema significativo para la ciudad, mencionó que Guadalajara produce cerca de 1,800 toneladas de basura diariamente. Esta cifra es notablemente mayor en comparación con dos décadas atrás, cuando, con una población más alta, la producción de residuos era inferior.

“Necesitamos corresponsabilidad social para afrontar este reto. La solución al manejo de residuos no es solo tarea del Ayuntamiento, sino de todos los tapatíos”, indicó. 

La Presidenta Municipal prometió que en los próximos días, el 9 de diciembre, proporcionará información detallada sobre el modelo de contratación y la operación de los nuevos camiones. 

“Estamos trabajando para que el municipio pueda atender esta necesidad crucial con la mayor responsabilidad y eficiencia”, concluyó Verónica Delgadillo García.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar