• Jue. Nov 28th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para replicar en Jalisco el esquema “El Agresor Sale de Casa”, que aplicó la Presidenta Claudia Sheinbaum en su gobierno en la Ciudad de México, diputadas de Futuro presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para especificar que las víctimas deberán permanecer en sus hogares y obligar al agresor a desocupar el domicilio y cumplir con sus obligaciones económicas, detalla la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez.

“Esta reforma busca que sean los agresores quienes no dejen de hacerse cargo de los contratos que pueden ser una renta o una hipoteca del hogar y que las mujeres no estén desprotegidas y mucho menos las infancias. Garantizar que las víctimas no tengan que abandonar su hogar y ni ningún bien; estamos protegiendo los derechos de las mujeres a seguir y a poder tener una independencia económica”, planteó.

Las legisladoras de Futuro refirieron datos como que según información de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en Jalisco se reportan en promedio 33 denuncias diarias de violencia familiar, entre otros indicadores que afirman evidencian la necesidad de ampliar la protección.

Otros elementos de la reforma son evitar que el agresor venda, hipoteque o disposición de bienes compartidos o de la víctima durante el proceso legal y reforzarán las medidas de protección para incluir que aseguren el bienestar financiero de las víctimas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero