Por Elizabeth Rivera
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, defendió su estrategia para tratar de que más recursos económicos lleguen al estado, que incluyen una serie de encuentros con representantes de la administración federal y con legisladores.
Anunció que el próximo 3 de diciembre a la 1:00 de la tarde se reunirá con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el Palacio de Bucarelli, en la Ciudad de México.
“El día de ayer fui contactado por la secretaria de Gobernación cuando estaba en la Cámara de Diputados. Ella había comparecido el día anterior. Hoy en la mañana, el subsecretario de Gobernación estuvo aquí, y logramos platicar y acordar ya la reunión”, declaró.
Esta reunión, compartió Lemus, se realizó tras un contacto previo con la secretaria: “logramos platicar y acordar ya la reunión”, indicó.
Pablo Lemus también destacó su próxima cita con Jorge Mendoza, director nacional de Banobras, donde se discutirá el modelo financiero para el inicio de la Línea 5 del Tren Ligero.
Durante su visita al Congreso, Lemus Navarro subrayó la necesidad de contar con 8,000 millones de pesos adicionales para proyectos prioritarios, especialmente para la rehabilitación de la red carretera estatal. Resaltó la receptividad de las diferentes fracciones legislativas, incluidos representantes del PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano, quienes lo recibieron para discutir sus propuestas.
Aunque el estado actual de la Línea 5 del transporte público ha generado incertidumbre, Lemus aseguró que el proyecto no ha sido descartado. Además, hizo énfasis en la necesidad de recursos para el saneamiento del río Santiago, un compromiso que había sido mencionado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero lamentó la falta de asignaciones en el presupuesto actual.
Pablo Lemus Navarro aseveró que busca crear las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido en Jalisco, trabajando en colaboración con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para asegurar los recursos imprescindibles para la entidad.