Por Haremy Reyes
Si no se toman acciones contundentes para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara como una contundente mejora en el transporte público, para el 2040 habrá 148 kilómetros de vías colapsadas en la ciudad, equivalentes a 1.6 veces la extensión del anillo periférico, advirtió la directora de Movilidad Metropolitana de Imeplan, Valeria Huérfano Lezama, durante la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2024.
“Hemos elaborado 18 metas, alguna de ellas, por ejemplo, es reducir la participación modal del transporte particular en un 60%, aumentar la participación modal del uso del transporte público en un 43%, aumentar la participación modal de la bicicleta en un 374%, reducir los kilómetros de vialidades rebasadas en un 95%, es decir, vías que actualmente se encuentran con más carga de la que tienen capacidad, tenerlas por debajo de esa capacidad, no quiere decir que van a estar solas, pero quiere decir que pueden estar fluidas. Entre las 18 metas también está disminuir el número de personas fallecidas por siniestros viales”.
El instrumento integra cinco objetivos, 18 metas, ocho ejes y 56 medidas para mejorar la seguridad vial, la conectividad y accesibilidad, enfocadas en lograr un cambio modal de modos más sustentables con visión al 2040 explicó la directora general del Imeplan, Patricia Martínez Barba.
“Este Plan es la hoja de ruta que marca las acciones necesarias al 2040 para lograr una disminución en los problemas de movilidad que tenemos en el área metropolitana. Las acciones están interrelacionadas con otros instrumentos de planeación como el POTmet y es un trabajo realizado con el apoyo de la Unión Europea”
Durante la presentación del PIMUS 2024, las autoridades metropolitanas destacaron que existen 135 colonias prioritarias donde se identifica la necesidad de construir, conservar y mejorar banquetas, identificadas a partir del diagnóstico, indicó
Entre las 56 medidas que integran el PIMUS 2024, se incluye un mapa base para ampliar y mejorar la cobertura y servicio de transporte público, así como una propuesta para homologar los límites de velocidad en el sistema vial.
Entre las 18 metas del PIMUS están el aumentar a 100 por ciento la suficiencia de cobertura del sistema de transporte público en el área urbana y disminuir el número de personas fallecidas por siniestros viales también en un 100 por ciento.
El enfoque de transferencia modal que se aborda en el PIMUS está basado en un análisis tendencial donde se revela que, de priorizar la infraestructura para el uso exclusivo del vehículo particular, existirán un total de 148 km de vías colapsadas al año 2040, equivalentes a 1.6 veces la extensión del anillo periférico. También, se alinea a objetivos internacionales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana, Verónica Delgadillo, resaltó la utilidad de que los municipios aborden las problemáticas de movilidad en su conjunto.
“La planeación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios. Si no hay planeación y solo se trabaja con improvisación o pura intuición, podemos cometer muchos errores y los recursos que muchas veces son limitados no podrían tener el potencial de alcance que tendrían con una planeación adecuada”.
La actualización del PIMUS 2024 fue elaborada por el Imeplan, con apoyo de la Unión Europea a través del programa Euroclima+ y su implementador la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ México); la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, la Agencia AMIM y el Gobierno del Estado.