• Jue. Nov 28th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Debido a que no alcanzaron la votación mínima del 3% la pasada elección, los partidos locales Hagamos y Futuro perdieron su registro estatal, lo que implica que ya no recibirán recursos y dejarán de existir como institución política.

En sesión del Instituto Electoral del Estado se formalizó la determinación tras la presentación de los informes de su proceso de liquidación. Se precisó que la pérdida de registro no exenta a quienes fueron dirigentes de responsabilidades. Habla la consejera presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne.

“Contribuyeron a enriquecer el abanico de opciones políticas en Jalisco en el último trienio. En una democracia la desaparición de un partido político nunca es una buena noticia, sin embargo, hay que decir que el sistema de representación democrática deja en manos de la ciudadanía la decisión de que al cabo una fuerza política subsista”, expuso.

Hagamos y Futuro obtuvieron su registro en 2020, participaron sólo en dos procesos electorales. En la elección del pasado 2 de junio no alcanzaron el 3% ni en la elección por diputaciones, municipales y por la gubernatura.

La presidenta del Instituto recordó en 2025 se abre el periodo para que organizaciones políticas busquen cumplir los requisitos para obtener el registro como partido local.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero