Por Elizabeth Rivera Avelar
En el marco de la 28 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), celebrada en un salón de eventos en la colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, Jalisco, Elías Dip Ramé, presidente nacional del organismo, hizo un llamado urgente a las autoridades sobre las graves condiciones de las carreteras en el país.
Dip Ramé destacó la necesidad de más de 100,000 millones de pesos para la renovación de la infraestructura carretera, alertando que aproximadamente entre 20,000 a 25,000 millones de pesos serían requeridos solo para Jalisco.
“Mi petición grandísima, ante este problema que vive hoy en día el país: necesitamos más de 100,000 millones de pesos para la carreteras del país, 20,000 se van a ir en Jalisco o 25,000; pero las carreteras del país están en pésimas condiciones y esto es algo urgente, es algo que debemos de tomar en cuenta y que de inmediato se encuentren las soluciones para poder seguir adelante”, expresó.
Asimismo, el presidente de CONATRAM cuestionó la competencia desleal que representan algunas empresas extranjeras que operan con tarifas significativamente más bajas, poniendo en riesgo a los transportistas mexicanos que han trabajado durante décadas en los aeropuertos del país.
“Creemos que tenemos un derecho prioritario los mexicanos sobre los extranjeros, quienes no contribuyen con impuestos y que, a menudo, no cumplen con las condiciones laborales que nosotros respetamos”, subrayó.
Otro punto crítico abordado por Dip Ramé fue la necesidad de apoyos para el programa de chatarrización, que permitiría la renovación de la flota vehicular sin que el Gobierno Federal incurra en gastos adicionales. Propuso que se utilice el crédito fiscal del IVA aplicado al valor de las unidades como una solución para facilitar la compra de camiones nuevos, los cuales benefician no solo la economía del sector, sino también la seguridad y el medio ambiente.
Por último, el presidente de la CONATRAM hizo mención de la mejora en la seguridad en Jalisco, indicando que los delitos han disminuido significativamente en los últimos seis años, reflejando datos oficiales. También envió “un mensaje de cooperación” dirigido al gobernador electo, Pablo Lemus Navarro -quien también acudió a la asamblea de transportistas- enfatizando la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que se avecinan en el sector del transporte.