Por Haremy Reyes
Presume el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, que en los últimos seis años Jalisco se ha consolidado como la locomotora del país ocupando el segundo lugar nacional en la generación de empleos y con un crecimiento exponencial en atracción de inversiones extranjeras directas y en exportaciones.
“Nos ubicamos como el segundo generador de empleo en el país, como Estado en estos seis años, con más de 242 mil puestos creados de empleos para las y los jaliscienses, donde nos ubicamos en una dinámica de exportaciones sumamente importante, en máximos históricos, donde tenemos inversión extranjera directa en varios sectores, comportándonos como el primer lugar de inversión extranjera directa en el país.”
En los últimos seis años Jalisco se ha consolidado como la locomotora del país siendo el segundo lugar nacional en generación de nuevos empleos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.
A través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversión, se logró la vinculación de 214 empresas nacionales e internacionales para establecerse o expandir sus operaciones en el estado, sumando más de tres mil 500 millones de dólares en inversión y generando alrededor de 48 mil empleos directos.
Para fortalecer la industria local, se destinó una bolsa de 500 millones de pesos en incentivos que beneficiaron a tres mil 300 empresas en rubros como equipamiento, maquinaria, certificaciones, equipos de cómputo, ferias y exposiciones.
Además, se capacitó a más de cinco mil empresas en temas de innovación tecnológica, análisis de datos, gestión de proyectos y marketing. Como parte de estos esfuerzos, se lanzó la Cruzada por el Desarrollo de Proveedores, que identificó las necesidades de las grandes empresas líderes para integrar a las mipymes locales en sus cadenas productivas.
Asimismo, se otorgaron 42 millones de pesos a MiPymes para fortalecer su participación en cadenas de valor internacionales.
Con una bolsa total de 920 millones 93 mil 136, a través de 20 programas públicos implementados por la Dirección de Planeación, se benefició a ocho mil 521 empresas de 114 municipios. Durante la pandemia por Covid 19, los programas Reactiva y Reinicia apoyaron a siete mil 218 unidades económicas.
La Dirección de Fomento Artesanal, encargada de impulsar al sector artesanal y preservar el legado cultural de Jalisco, dispersó 51 millones 323 mil 475.69 pesos en incentivos económicos. A través de mil 622 estrategias, se benefició a dos mil 40 artesanos, fortaleciendo sus capacidades productivas, técnicas, tecnológicas y comerciales.
Durante este sexenio, se posicionó en la agenda pública el tema logístico para impulsar las exportaciones de la entidad. Por ello, la Dirección de Comercio Exterior destinó 90 millones de pesos beneficiando a tres mil 946 empresas, de las cuales el 80 por ciento son MiPymes. Además, se realizaron 63 misiones comerciales, pabellones y ruedas de negocio, ampliando mercados y generando oportunidades de venta para los negocios locales. Con el lanzamiento de la plataforma web Visor Logístico, las empresas jaliscienses ahora tienen acceso a servicios de almacenamiento, consultoría, distribución, infraestructura y proveeduría verde, facilitando sus actividades exportadoras.
A través de la Dirección de Comercio Interno, se apoyó a 19 mil MiPymes en montaje y diseño de stands para ferias de negocios, registro de marcas, creación de páginas web y más.