• Mar. Nov 26th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Cuestionamientos por la evasión de respuestas y la falta de autocrítica, marcaron las conclusiones de la glosa del último informe del gobernador Enrique Alfaro.

El diputado de Morena, Alejandro Barragán Sánchez dijo que el titular del Poder Ejecutivo estatal se deja una estela de desastres. En la contraparte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, dijo que el Gobernador puede concluir con la satisfacción del deber cumplido.

“La administración estatal saliente nos deja un Estado más inseguro, más desigual y más dañado de lo que se encontraba cuando lo recibió”, afirmó el morenista.

“Gobernador siéntese satisfecho con el deber cumplido, sin duda la historia te va a juzgar como uno de los mejores gobernadores que ha tenido este Estado”, consideró el emecista.

La necesidad de modificar el formato de la glosa fue factor común en los posicionamientos de todas las fracciones parlamentarias.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, consideró que la glosa fue un ejercicio de rendición de cuentas que evidenció el equilibrio de poderes. Sostuvo que hubo diálogo directo y constructivo. Apunto que el ejercicio se debe fortalecer, fue un intercambio franco y directo, las y los diputados ejercieron su derecho a cuestiona.

El panista César Madrigal Díaz, refirió que la inseguridad es un pendiente estatal, igual que la prevención de casos de dengue. El abasto de agua turbia también está sin resolver. Añadió que otro asunto sin atender es la insuficiencia de inversión en infraestructura en municipios. Además, cuestionó la falta de recursos federales para Jalisco.

El priista, José Aurelio Fonseca Olivares, planteó que el informe debe ofrecer un diagnóstico de la realidad y la glosa debería ser útil para tomar decisiones y que los servidores públicos reconozcan las cosas se hicieron bien, se hicieron mal, las que no se hicieron y las que se podrían hacer mejor.

José Guadalupe Buenrostro Martínez, coordinador del Partido Verde, argumentó que el formato de la glosa no deja resultados y no genera nada en concreto. Añadió que la solución a los problemas del Estado no está en los ataques y descalificaciones sino en el trabajo en equipo y subrayó que las soluciones no llegan con repartir culpas.

Valeria Ávila Gutiérrez de Hagamos, también planteó la necesidad de hacer ajustes al formato para que la glosa sea más efectiva y tener un diálogo directo con el gobernador saliente. Consideró al ejercicio de glosa poco llamativo para la ciudadanía y carente de autocrítica.

Del partido Futuro, la diputada Mariana Casillas Guerrero, lamentó que las y los secretarios se regodearon de avances que afirmó están lejos de la realidad estatal, puntualizó que se necesita una política que no se limite a gestionar la pobreza, sino que busque cambios reales.

Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo también apuntó que el formato es obsoleto, que en las glosas se pretendió imponer una visión triunfalista que no se refleja en la realidad. Hizo críticas en temas de abasto de agua y transporte público. Recriminó el aumento de la deuda estatal y la confrontación con el Gobierno Federal. Los funcionarios acudieron a faltar al respeto al Congreso.

El diputado sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias, refirió que el ejercicio de la glosa no fue republicano, pues no acudió el Gobernador. Señaló que hubo un intento desesperado por maquillar cifras y defender a la administración

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero