Fue entregado el Hospital Comunitario de Tomatlán que se habilitó con inversión de 260 millones de pesos. El hospital cuenta con áreas de especialidades básicas, cirugía, ginecobstetricia, medicina interna, urgencias, quirófano, rayos X, ultrasonido y sala para la atención de partos.
En la apertura del nosocomio, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que no sólo entregan las instalaciones, sino que también dieron plaza al personal de salud necesario para el funcionamiento. Alfaro sostuvo que el tiempo le ha dado la razón al no haber entregado el sistema de salud estatal al Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal.
“Nos quisieron obligar a entregar nuestro sistema de salud a una cosa que se llamaba el Insabi, yo decidí no hacerlo, yo decidí que Jalisco se quedaba con su sistema de salud, que no se lo íbamos a entregar al Gobierno Federal. Fíjense lo que pasó, ¿qué sucedió con el Insabi? desapareció y nuestro sistema de salud se ha fortalecido”, aseveró.
El hospital prestará servicio a unos 40,900 habitantes de la zona Costa Norte de Jalisco. A uno días del cierre de su administración el gobernador realizó gira para la entrega de obras; adelantó que su última gira será a la región de Los Altos y que en el Área Metropolitana de Guadalajara entregará las obras del Hospital Civil de Oriente, el Instituto de Cancerología y la Línea 4 del tren eléctrico.
El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que este hospital de Tomatlán atenderá cuatro especialidades básicas, cirugía, ginecobstetricia, pediatría y medicina interna.
Obras en La Huerta
En la continuación de su penúltima gira estatal, el gobernador, Enrique Alfaro, entregó rehabilitación del mirador y el malecón de La Manzanilla, en el municipio de La Huerta; implicó inversión de más de 22 millones. Alfaro refirió que ese lugar tiene un valor sentimental para él, pues lo frecuentaba de niño y lo visitaba con sus papás. Además, volvió a reprochar la falta de recursos federales para el mantenimiento carretero, puso como ejemplo la carretera federal 200, que dijo está hecha pedazos.