La Secretaría de Seguridad del Estado destina a 282 elementos de la policía estatal a la protección de funcionarios y exfuncionarios. Cuestionado sobre el tema durante la glosa del informe, Bosco Pacheco Medrano, titular de la dependencia, explicó que por confidencialidad no pueden informar quienes cuentan con escoltas estatales y sólo refirió que atienden 65 servicios.
“En cuanto a funcionarios en específico, basándonos en el principio de reserva y confidencialidad, no podemos dar datos de alguna persona en específico. Sin embargo, datos muy generales podemos hacerlos, como es el número de compañeros que están prestando el servicio de protección que son 282 elementos a 65 servicios que son los que se prestan”, dijo.
Recientemente fue reformada la Ley del Servicio de Protección para el Estado y sus Municipios, se amplió el catálogo de funcionarios con derecho a contar con la protección estatal y extendieron el periodo por el que contarán con el servicio.
Fueron incluidos titulares de la Jefatura de Gabinete y de la Fiscalía Anticorrupción, entre otros. También se consideró a personas buscadoras que realizan actividades para la localización de personas desaparecidas.