• Vie. Nov 22nd, 2024

Reprochan bancadas de oposición cifras estatales sobre reducción de inseguridad

Por Rodrigo Rivas

Con la comparecencia de integrantes del gabinete estatal de seguridad, concluyó en el Congreso estatal la glosa del último informe del gobernador Enrique Alfaro. El coordinador Ricardo Sánchez y el secretario de seguridad Bosco Pacheco, escucharon cuestionamientos sobre la crisis de personas desaparecidas, el retraso en la identificación en el Instituto de Ciencias Forenses y la burocracia en la Fiscalía estatal; entre otros.

Las diputadas Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas denunciaron simulación en la comparecencia y recriminaron la ausencia del fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, se retiraron de la reunión tras criticar que no escuchó a las víctimas y recordar la responsabilidad de autoridades estatales en la representación de las manifestaciones de junio 2020.

“Ha sido sistemática la falta de rendición de cuentas y la falta de sensibilidad, empatía y el apego a su responsabilidad de servicio público. Yo no vote en favor de que se envallara (el edificio del Congreso) propuse que la invitación a colectivas fuera pública y abierta, nos alcanzaron los votos”, dijo.

También el diputado Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo se retiró de la reunión luego de señalar que el gobierno estatal engaña al presumir reducción de la inseguridad. El diputado Alejandro Puerto atizó las críticas e insistió en que la falta de resultados para atender la crisis por la desaparición de personas.

En la contraparte, el diputado emecista Omar Cervantes dirigió sus críticas a las diputadas y diputados que abandonaron la reunión y calificó como una falta de respeto que no se quedarán al diálogo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero