El director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez descartó que haya ocurrido la violación de tres custodias en el reclusorio de la Comisaría de Reinserción para Sentenciados, el funcionario aseguró hubo una reunión con las responsables de recursos humanos, de trabajo social, de psicología y del jurídico con el personal femenino de custodia que hizo la guardia el 10 de febrero y negaron que haya ocurrido alguna agresión.
“Tuvieron una reunión con las 19 custodias, que fueron parte de la guardia del viernes, en la noche para amanecer el sábado en el CRS, yo tratando de garantizar a las compañeras custodias que no sintieran intimidación por sus mandos, no intervino cuartel en esta evaluación que hizo, o como tú dices para descartar cualquier posibilidad. También te comparto, a ti y a tu auditorio, la arquitectura es una torre de vigilancia en una prisión tiene una técnica de seguridad que impide que del exterior pueda ingresar alguien, que no sea precisamente un custodio o una custodia, porque si no cualquier interno ingresaría, dañaría y se fugaría inclusive; estas torres de vigilancia están diseñadas para que alguien tiene la llave para ingresar, y adentro él cierra y ya no es posible que nadie pueda abrir la puerta, entonces es falso que una torre se pueda prestar para que ahí hayan sido abusadas. Además, que te digo una cosa: ellos refieren aproximadamente la madrugada del sábado y en ese momento los internos están en sus celdas, no se puede garantizar que estén despiertos o estén dormidos, pero lo que sí te garantizo es que no están en el exterior”, expresó.
La reunión entre las directivas y el personal de custodia, dijo se efectuó el lunes 13 febrero a las 11:00 de la mañana en el Aula Magna de la dirección general.
José Antonio Pérez, aseguró que no está cerrado a que se haga una investigación sobre estos hechos y sostuvo que no tiene nada que ocultar y que los reclusorios están bajo control.
El director del penal sostuvo que la denuncia efectuada por el presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, Juan Manuel Mercado Gomez es espuria, sostuvo que el ex policía “fue corrido por flojo, por conductas impropias de un servidor público” y agregó que está analizado con el área jurídica interponer acciones legales en su contra.
Elizabeth Rivera Avelar