Por Rodrigo Rivas Uribe
La implementación del programa de becas universales para estudiantes de nivel secundaria en el Estado podría optimizarse con parámetros para que vayan ligados al desempeño de los estudiantes, comentó el secretario estatal de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, calculó que este programa implicará la distribución de 3 mil millones de pesos (mdp) anuales para becar a unos 300 mil alumnos.
“Es una situación que podría seguramente optimizarse sus razones tendrán para proceder de esa manera. Estamos hablando que en secundaría en nuestro sistema público tenemos prácticamente 300 mil alumnos, en términos redondos, por lo tanto, es un impacto importante en términos de programa, lo estimamos que superará los 3 mil millones de pesos”, dijo.
Previo a su comparecencia en el Congreso estatal, como parte de la glosa del sexto informe del gobernador, el funcionario estatal argumentó que el factor económico es uno de los elementos que provocan el abandono escolar y dijo que se deben atender otros como mejorar la calidad de la enseñanza.
El Gobierno Federal anunció que, a partir de 2025, comenzará a entregar la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, que consiste en la entrega de 1,900 pesos bimestrales a cada familia que tenga un alumno de secundaria y en el caso de que tenga más de un hijo o hija en este nivel, dará 700 pesos adicionales por cada uno.
Desde octubre pasado servidores de la nación y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitan las 35 mil secundarias públicas que hay en el país con el fin de encabezar asambleas informativas en las que explicarán a detalle a las madres, padres y tutores de los estudiantes cómo se debe hacer el trámite.