Admite el coordinador de Industriales Jalisco, César Castro, que existe un preocupante déficit de mano de obra en la mayoría de las empresas, motivo por el cual generan estrategias para captar nuevos talentos, como capacitar a recién egresados.
“Desde el año pasado traemos un déficit de empleo, estamos buscando alternativas, porque tenemos de los tres niveles, licenciaturas, técnicos y director. ¿Qué estamos haciendo ahorita?, hay un proyecto que estamos ahorita aterrizando como CCIJ, para que los alumnos del último año de universidad o de licenciatura, podamos llevarlos a las empresas, si van a trabajar el 75 por ciento del tiempo por ejemplo, hay que darles la facilidad de que sigan estudiando, que ganen su sueldo con prestaciones y todo, a la vez de que los estimulas, vas a desarrollar su puesto profesionalmente; se le va a pagar con todas las prestaciones y el sueldo como está estipulado, pero cuando termine el año, pues ya se le contrata.”
Explicó que este es un esquema que les conviene a todos, porque al mismo tiempo capacitan estos jóvenes que terminará con los perfiles adecuados para lo que necesitan las empresas.
El líder de los industriales en el estado dijo coincidir con el estudio presentado por la COPARMEX, sobre lo necesario que es evitar la rotación de personal y perder talentos, al tiempo que indicó que los principales sectores que requieren estos empleados son los de electrónica y tecnología, sobre todo ingenieros, comercio internacional y que hablen inglés.
Adelantan plan en materia de seguridad
Después de que la Asociación de Industriales de El Salto señalara que han sufrido asaltos, incluso con comandos armados, el coordinador de Industriales Jalisco, César Castro, confirmó que afinan un plan de colaboración con las autoridades en seguridad del estado, porque también han tenido robos millonarios en Periférico.
“En Periférico, donde ha habido asaltos fuertes, se va a poner más cámaras. Estamos buscando poner una torre para que haya más vigilancia y más rotación, inclusive en la vigilancia; sí hay ahorita muy buena apertura y esperamos que tengamos en un tiempo corto, otra reunión para seguir evaluando. Hemos tenido prácticamente de la zona del Aeropuerto al Periférico, en este año ha habido como seis asaltos, pero son cuantiosos porque son los chips, un embarque que vale un millón y medio de dólares, dos millones, o sea, los roban y luego ya los exportan.”
César Castro señaló que en las pocas semanas que lleva este 2023, ya han robado cargamentos con valor de casi seis millones de dólares, porque al tratarse de tecnología que se encuentra escasa en todo el mundo, es mercancía muy solicitada y valorada.
Aseguró que ya han tenido reuniones con la Coordinación de Seguridad del Estado de Jalisco a quienes manifestaron estas preocupaciones, por lo que ya están trabajando en un plan que les permita enfrentar esta problemática.
Haremy Reyes