• Mié. Nov 20th, 2024

Por Elizabeth Rivera

Un análisis reciente presentado por El Poder del Consumidor reveló que sólo tres de los diez autos más vendidos en México durante 2024 cumplen con los estándares más altos de seguridad. Estos modelos, que han obtenido una calificación de 5 estrellas en las evaluaciones del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), reflejan un cumplimiento adecuado con las recomendaciones de seguridad vehicular de la ONU. Sin embargo, los otros siete modelos no alcanzan los niveles deseables de protección para conductores y pasajeros.

El coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, destacó que el informe subraya que 187 de los modelos analizados carecen de con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y que seis modelos todavía no tienen Control Electrónico de Estabilidad (ESC), una tecnología crucial para prevenir accidentes por derrape. Solo la mitad de los modelos más vendidos cuentan con seis bolsas de aire, lo que deja mucho margen de mejora.

“Cuando hay una diferencia entre la dirección a la cual está yendo el el vehículo no digamos que va avanzando así de lado y la dirección que está marcando el conductor, que está digamos en este caso, en este ejemplo está girando hacia la derecha, no hay una correspondencia entre la dirección del volante y el curso de avance del vehículo, entonces ahí aplica una medida correctiva en las llantas para frenar una de las llantas y corregir el curso”, apuntó.

El representante de El Poder del Consumido destacó la importancia de que los consumidores presionen a la industria automotriz para que integre tecnologías de seguridad más rápidamente. 

Pese a que cuatro de los diez modelos más vendidos poseen una evaluación de Latin NCAP, solo un modelo, el Nissan Versa, cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), una función fundamental para prevenir colisiones, especialmente con peatones.

Armando Pliego, de la Coalición Movilidad Segura, y Claudia Moreno, de Salud Justa Mx, discutieron la necesidad de elevar las exigencias de seguridad vehicular para proteger a todos los usuarios de las vías. Asimismo, Areli Carreón, de Bicitekas, enfatizó el impacto de nuevas marcas chinas que ofrecen vehículos con innovaciones tecnológicas en el mercado mexicano.

El público interesado en información detallada sobre la seguridad de los vehículos puede consultar el sitio web https://quetanseguroestuauto.org/fichas, que proporciona fichas técnicas de seguridad de 243 modelos actuales.

Finalmente, se hizo un llamado para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con los marcos regulatorios vigentes, apuntando a una actualización de la norma NOM-194, para garantizar una mejor protección de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar