Guadalajara será sede del encuentro de embajadores de gobiernos progresistas de América Latina, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre a las 9 de la mañana en el Teatro Diana. El evento fue anunciado por José Luis Sánchez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), quien enfatizó que este intercambio busca subrayar la unidad cultural, histórica y social que une a los países latinoamericanos.
“Pues es una oportunidad, no para conocer de estas experiencias de gobierno, estarán presentes los embajadores de Venezuela de Cuba de Nicaragua de El Salvador pero en la representación del secretario general de Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de Bolivia también estará la embajadora de Palestina ustedes saben que hay un genocidio allá por parte del Estado israelí y en otros queremos brindarle toda la solidaridad al pueblo palestino que está luchando por su derecho al autodeterminación por tener un territorio por tener un estado algo que nos parece legítimo”, expresó.
El evento se extenderá con un ciclo de conferencias los días lunes 25 y martes 26 de noviembre en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, donde se discutirán temas clave de actualidad como el cambio climático, la reforma fiscal y la deuda externa.
Además, José Luis Sánchez remarcó la importancia de estos foros para comprender el cambio de rumbo político y social en la región, frente a las críticas de “dictadura” por parte de sectores conservadores, tanto nacionales como internacionales.
El diputado hizo hincapié en que, a pesar de las diferencias políticas, estos encuentros son cruciales para debatir el papel de las fuerzas conservadoras y afirmar la legitimidad de los gobiernos democráticos y populares de la región, estableciendo un contrapeso a las narrativas que buscan deslegitimarlos a nivel internacional.