• Mié. Nov 20th, 2024

El Ayuntamiento de Guadalajara ignora solicitud del Colectivo Luz de Esperanza

Por Elizabeth Rivera Avelar

El colectivo Luz de Esperanza, Desaparecidos Jalisco lamentó que sus solicitudes de atención enviadas a la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, no hayan sido atendidas. En la petición los activistas solicitaron una  reunión con la alcaldesa para pedirle que cumplan con no retirar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

“No hemos tenido respuesta y esperamos pronto ser atendidos para poder conocer, por qué las diferentes áreas que están encargadas de mantenimiento aseo, etcétera, no están tomando en cuenta lo que comentó la presidenta municipal a los medios. Entonces, pues seguimos en espera de esta reunión. Ojalá pronto, se pueda concretar”, expresó.

Este domingo 17 de noviembre integrantes de la asociación realizaron una jornada de difusión en la glorieta de la Minerva con la pega de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, la actividad se desarrolló en un contexto de frustración ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Hemos solicitado una reunión para abordar la situación de las cédulas de búsqueda, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. Esto es preocupante, ya que las cédulas no están durando ni 24 horas en las instalaciones y es un duro golpe para las familias”, expresó Héctor Flores, secretario general del colectivo. 

Esta falta de respuesta hacia las necesidades de las familias afectadas por la desaparición de seres queridos llevó a Flores González a cuestionar la falta de acción de las diferentes áreas del Ayuntamiento encargadas de mantenimiento, aseo y seguridad. 

“Es necesario que se priorice el respeto a nuestros esfuerzos y que las autoridades consideren las solicitudes que hemos presentado”, añadió.

El colectivo ha estado llevando a cabo estas actividades de visibilidad durante más de tres años, enfatizando que mientras no se garantice una adecuada difusión de los casos de desaparición, continuarán con su labor incansable. “No sólo nos dedicamos a buscar en campo, sino que también proporcionamos información a la Fiscalía en espera de acciones concretas. Las familias seguiremos en esta lucha hasta que se haga justicia”, concluyó Flores González.

La falta de respuesta por parte del Ayuntamiento se convierte así en un factor crítico que podría afectar el esfuerzo por encontrar a las personas desaparecidas en Jalisco, resaltando una vez más la necesidad de instaurar un diálogo efectivo entre las autoridades y los colectivos de búsqueda.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar