Por Rodrigo Rivas Uribe
A pesar de la deuda pública estatal aumentó 11 mil 450 millones de pesos (mdp) en la administración de Enrique Alfaro, la nueva administración de Pablo Lemus tendrá un techo de endeudamiento hasta por 15 mil 639 millones de pesos.
Según un análisis realizado por la Secretaría de Hacienda del Estado, incluido en el proyecto de presupuesto estatal 2025, la próxima administración podría recurrir a la contratación de financiamientos u obligaciones hasta por ese monto, sin afectar la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda Federal y mantenerse en semáforo verde.
Destacan que actualmente la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición equivale al 32.8%, el límite para seguir en verde es igual o menor al 100%. En el caso del pago de servicio de la deuda representa 4.5%, el tope para seguir con buena nota es de 7.5%. Finalmente, las obligaciones a corto plazo actuales son de -1.3%, el límite máximo es de 7.5%.
En la revisión especifican que las cifras del techo de financiamiento deberán ser recalculadas y actualizadas una vez que se tenga la cuenta pública 2024 y la Ley de Ingresos 2025.
Además, el proyecto de Ley de Ingresos 2025 incluye la autorización para realizar un refinanciamiento de la deuda pública estatal directa hasta por 28 mil 623 millones de pesos.
En artículos transitorios de la iniciativa especifican que la autorización no implica la adquisición de endeudamiento neto adicional y que se concretaría en caso de encontrar mejores condiciones de mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recursos para aplicar un programa de financiamiento en una o varias etapas.