Por Elizabeth Rivera Avelar
Durante los cuatro días de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue un enlace entre los consumidores y los proveedores en México. Este año, Jalisco destacó al registrar 28 quejas, colocándose como la tercera entidad con más inconformidades después de la Ciudad de México y el Estado de México.
En total, más de 14 mil 600 personas recibieron asesoramiento sobre sus derechos y procedimientos a seguir en caso de disputas comerciales. De las 347 quejas gestionadas a nivel nacional, el 77.8% logró una conciliación exitosa, lo que permitió recuperar un millón 690 mil 316 pesos para los consumidores afectados.
Las quejas más comunes incluyeron la cancelación de compras sin aviso previo, precios no respetados, incumplimiento de promociones y la negativa a entregar productos. En Jalisco, estas situaciones se reflejaron en el número de inconformidades presentadas, que Profeco continúa procesando.
A nivel nacional, los proveedores con mayor número de quejas incluyeron grandes cadenas como Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club. Profeco sigue atenta para resolver las situaciones pendientes y garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, incluso después del cierre de El Buen Fin.