• Jue. Nov 14th, 2024
Foto: Jorge Alberto Mendoza / NTR Guadalajara

Por Rodrigo Rivas

Denuncian regidores morenistas en el Ayuntamiento de Guadalajara, posibles irregularidades en el proceso de arrendamiento de 160 camiones para la recolección de basura.

La regidora, Mariana Fernández Ramírez, planteó que se podría tratar de un proceso de licitación simulado y que en realidad ya tienen seleccionado el proveedor que le retara los vehículos al gobierno municipal.

 “Que empresa te va a entregar en 37 días 160 camiones, que va a pasar el día después de Caabsa, cuando Guadalajara nada más tenga sus 60 camiones, o que la licitación sólo haya sido otro gran negocio para Movimiento Ciudadano y sólo haya sido una simulación porque quizás, y ya hay rumores, que es una empresa de Toluca y que los camiones ya están listos y pintaditos para desfilar aquí el 17 de diciembre”, planteó. 

La edil reiteró el llamado a la Presidenta Municipal, Verónica Delgadillo García, a que presente los detalles de su plan sobre el servicio y recolección de basura, en unas semanas que concluya la actual concesión con la empresa Caabsa Eagle.

Fernández Ramírez añadió que tampoco habría recursos para el pago de 120 millones para los sueldos de 500 trabajadores para la recolección y que además Guadalajara debe realizar un pago de 20 millones de pesos a Tonalá para poder enviar 60 % de los residuos que se generan el municipio a la nueva planta de transferencia oriente de Matatlán, esto representa 60% de la basura que se recoge en el municipio.

Juan Alberto Salinas Macías, coordinador del grupo edilicio morenista, comentó que desconocen los estudios de mercado en lo que se basa el Comité de Adquisiciones tapatío; detalló que según una revisión que hicieron calcularon que cada camión que se arriende tiene costo aproximado de venta de 3.6 millones de pesos y que cubrir su arrendamiento implicaría erogar alrededor de 390 millones de pesos, lo que representaría más de mil millones de pesos en tres años.

El regidor guinda reiteró sus cuestionamientos a la designación de Alejandra Guadalupe Hernández, como titular de la Contraloría Ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara, por ser un perfil cercano a Mario Silva Rodríguez, jefe de la oficina de la presidencia municipal; con quien colaboró en el Instituto Metropolitano de Planeación.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero