Por Elizabeth Rivera
El coordinador de Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster Jones González, expresó la preocupación del sector ante la falta de recursos asignados en el presupuesto 2025 para paraderos seguros y señalética, elementos cruciales para regular el tráfico del transporte de carga.
“Seguimos sin contar en el presupuesto y en los programas que nos están presentando los paraderos seguros y la señalética si queremos regular el tráfico del transporte de carga y en los transportes requerimos, esto es un compromiso que así son este gobierno y en el próximo y no aparecen presupuesto así es que solicitamos también este presupuesto para paraderos seguros y para señalética”, señaló Jones González.
Además, el coordinador denunció que el sector industrial se ve impactado negativamente por el mal estado de las carreteras 80, que recorre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco y de la carretera federal 90 que recorre el centro de México desde Mascota, Jalisco hasta Irapuato Guanajuato.
Refirió que el cálculo es que se requiere mínimo de mil millones de pesos para el reacondicionamiento de estas vías y destacó que todavía no los han asignado, agregó que estaban planeando destinar en 2025 al menos 400 millones de pesos, pero aún no está confirmado.
En otro tema, la disminución drástica en el presupuesto destinado a becas y estímulos por parte de la Secretaría de Innovación, el cual pasó de 100 millones a un presupuesto cero asignado.
“Solicitamos que se renueve este presupuesto para poder contar con un programa de becas en educación media superior”, agregó.
Otro punto crítico mencionado fue la necesidad de un apoyo financiero para la transición energética, donde se solicitó un programa mínimo de 50 millones de pesos. Según Jones González, este programa, que existió en años anteriores dentro del desarrollo económico, es vital para la transferencia tecnológica hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMes).
“La transición energética es urgente y el uso de energía renovable nos volverá más competitivos”, subrayó.
Finalmente, se abordó el programa “Jalisco crece con las exportaciones”, que experimentó un aumento de presupuesto de 3 a 10 millones de pesos. Sin embargo, Jones González enfatizó que esta cifra sigue siendo insuficiente en comparación con los 20 millones del presupuesto de 2022 y los 50 millones de 2018.
“Pedimos un aumento mínimo de 20 millones. Con el Mundial 2026 a la vista, es fundamental que nuestras empresas sean reconocidas para atraer consumo”, concluyó.