Por Elizabeth Rivera Avelar
El Consejo Cámaras Industriales de Jalisco desaprobó, en términos generales la propuesta del Paquete Económico 2025, resaltó la importancia de un presupuesto adecuado para el desarrollo económico de la región, subrayando que el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado proviene de la actividad industrial. Sin embargo el organismo, criticó que cuatro de las ocho secretarías relacionadas con este sector no reciben ni el 8% del presupuesto, lo que refleja una disminución significativa en las asignaciones, incluyendo una reducción del 12% en la obra pública, así lo indicó el coordinador de la institución Antonio Lancaster Jones González.
“Estas cuatro secretarías que hablamos de CD ecoturismo, igualdad, sustantiva Trabajo y Previsión Social innovación Obras Públicas saber y energía no llega ni al ocho por ciento del presupuesto es el 7.64% del presupuesto con una reducción del 12% en obra pública y infraestructura y a saber con una reducción del 10% y la realidad es que todos los aumentos que nos hablamos de otra secretarías están muy lejos de los presupuestos que llegamos a tener en años anteriores”, expresó.
El coordinador lamentó que, a pesar de los aumentos en el presupuesto de algunas secretarías, estos siguen siendo inadecuados en comparación con años anteriores.
“En 2018, el desarrollo económico contaba con más recursos”, afirmó, añadiendo que estos niveles de inversión son cruciales, dado que ocho de cada diez familias en Jalisco dependen de empleos bien remunerados en la industria.
Antonio Lancaster también solicitó la inclusión de un programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) y un presupuesto específico de 1,000 millones de pesos para el crecimiento del sector. En particular, mencionó la necesidad de un apoyo significativo destinado a la transición energética, que se alinee con el desarrollo sostenible y la adopción de energías renovables.
Además, reiteró la importancia de programas que faciliten la exportación y la participación de las PyMes en eventos internacionales, enfatizando que con el Mundial 2026 a la vista, es vital que estas empresas aumenten su visibilidad y capacidad de mercado.
Finalmente, el industrial hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan a mejorar las condiciones económicas y sociales en Jalisco, garantizando un crecimiento inclusivo y equitativo para todos los sectores.